Murillo analiza postura de Petro frente a elecciones presidenciales en Ecuador
Durante una entrevista en Recap Blu en la emisora colombiana Blu Radio, Luis Gilberto Murillo, quien se desempeñó como canciller en el actual Gobierno, abordó la posición del presidente Gustavo Petro en relación con los comicios presidenciales de Ecuador, en los que resultó reelegido Daniel Noboa.
En su intervención, Murillo insistió en la necesidad de manejar con cautela las declaraciones diplomáticas sobre procesos electorales en países vecinos.
Al referirse a la postura del jefe de Estado colombiano, que no reconoció oficialmente los resultados electorales en Ecuador, Murillo fue enfático en señalar:
“Hay que ser muy prudente para poder garantizar que se protejan los intereses nacionales, empezando por los intereses por la ciudadanía. Hay que intentar mantener un vecindario tranquilo; si los vecinos no están tranquilos eso genera menos seguridad en la Colombia misma”.
El exfuncionario comparó los contextos electorales entre Ecuador y Venezuela, señalando que son distintos. Subrayó que el proceso electoral ecuatoriano sí contó con acompañamiento internacional y garantías para la participación de candidatos. “Los dos casos no son comparables estrictamente (…) En Ecuador se hicieron observadores técnicas con la Unión Europea que en el caso de Venezuela no se permitieron. Se cumplieron con los estándares mínimos para la realización de estas elecciones”, afirmó.
Murillo también se refirió al rol de la actual ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, quien ha liderado temas clave como la respuesta diplomática frente a los aranceles impuestos por Estados Unidos y la política migratoria. Destacó su experiencia dentro del Ejecutivo desde su inicio.
“La canciller conoce los temas desde el principio del Gobierno. Ella fue parte del equipo para superar la primera crisis de deportación de migrantes e imposición de aranceles que estaban previstas para el país. Tiene información y capacidad de trabajo. Quien esté en la Cancillería, el país debe arroparle”, señaló el excanciller.
Al cierre de su intervención, Murillo también se refirió a su posible aspiración para las elecciones presidenciales de 2026. Aunque no confirmó una candidatura, dejó abierta la posibilidad de volver a participar en la contienda. Recordó su alianza política con Sergio Fajardo durante los comicios de 2022 y aseguró no haber tenido conversaciones recientes con él, aunque mantienen una relación cordial.
“Cuando no logramos llegar a la segunda vuelta con Sergio, tomé la decisión de apoyar al presidente Petro por esa gesta por el cambio y lo hicimos como personas que quieren la transformación del país, pero no se puede desfallecer, hay que seguir insistiendo”, expresó.
Según lo manifestado por Murillo, su vocación de servicio público sigue siendo el principal motor de su actividad política. No descartó una posible aspiración, aunque enfatizó que, por ahora, no pertenece a ningún partido político.
El excanciller dejó en manos del tiempo la definición sobre si buscará respaldo para lanzarse nuevamente al escenario electoral en los comicios del próximo año. Con Infobae
Descubre más desde El Pais Vallenato
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.