Murió el papa Francisco, luto en la Iglesia católica
El papa Francisco murió este lunes a los 88 años, según anunció el cardenal Kevin Farrell, camarlengo del Vaticano.
«Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre», señaló en un comunicado.
Asimismo, añadió: «Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de Su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados».
«Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino», culminó.
Jorge Bergoglio, como se lo conoció en Argentina, falleció tras una prolongada internación en el Policlínico Agostino Gemelli, de Roma, adonde había ingresado el 14 de febrero por una neumonía bilateral, aunque se pudo hacer presente durante las misas de Semana Santa y Pascua.
Durante su estancia el Sumo Pontífice había sufrido tres recaídas. La primera, el 22 de febrero, fue una crisis respiratoria asmática prolongada y una trombocitopenia que requirió una transfusión sanguínea. Luego, el 28 de febrero, experimentó un «empeoramiento brusco» debido a una crisis aislada de broncoespasmo que le provocó vómitos con inhalación.
Posteriormente, el 3 de marzo, «presentó dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, causados por importante acumulación de moco endobronquial y consecuente broncoespasmo». Por esta intercurrencia debieron realizársele dos broncoscopias con necesidad de aspiración de abundantes secreciones y se reanudó la ventilación mecánica no invasiva.
Francisco será recordado por sus viajes evangélicos llevando el catolicismo al mundo, su acercamiento con otros credos, su mensaje y lucha por la paz, la creación de Scholas Recurrentes y su práctica de la sencillez franciscana, en homenaje al santo que le dio su nombre pontificio.
Descubre más desde El Pais Vallenato
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.