María Fernanda Cabal cuestionó los homenajes al nacimiento del M-19
El pasado sábado 19 de abril de 2025, se conmemoró un nuevo aniversario del nacimiento del Movimiento 19 de Abril, conocida por sus siglas de M-19, una organización guerrillera urbana que fue militada por varios hombres que, posteriormente ocuparon cargos de elección popular como el presidente Gustavo Petro.
Debido a ello, en Bogotá y varias ciudades del país se realizaron varios eventos culturales en el que recordaron al grupo insurgente y su papel en la construcción de la nación.
Sin embargo, hubo voces contra la realización de dichas actividades, al considerar que el grupo alzado en armas es el responsable de varios actos criminales contra la población colombiana, como fue la Toma al Palacio de Justicia en 1985 o el asesinato de figuras políticas en la década del 70.
Una de las voces críticas fue la senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, que, a través de su cuenta de X –antes conocido como Twitter–, manifestó su desacuerdo con la exaltación al extinto grupo insurgente realizado en el país.
Inicialmente, recordó que, para la misma fecha, pero en el año 1976, fue asesinado José Raquel Mercado, que se desempeñaba como presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) pero que fue ultimado por miembros del M-19, según datos del Centro de Memoria Histórica.
“Esto también sucedió un 19 de Abril…. Y no era un “blanquito rico fascista”, escribió Cabal en sus redes sociales, haciendo alusión a uno de los apartes de los discursos utilizados por el presidente Gustavo Petro en eventos públicos o alocuciones presidenciales.
Posteriormente, la congresista de oposición indicó que, en el Congreso de la República, cursa un proyecto de su autoría en el que se pretende restringir los homenajes a grupos armados ilegales, por lo que espera que dicha iniciativa sea avalada en el legislativo.
“El M-19, las FARC, el ELN, Clan del Golfo son grupos terroristas a los que jamás se les debe hacer ningún tipo de homenaje. Mi proyecto de Ley contra la apología al terrorismo empieza su trámite en el Senado. No más exaltación a criminales”, comentó la senadora del Centro Democrático en la misma red social.
Finalmente, la precandidata presidencial por el partido Centro Democrático expresó su molestia por el uso de recursos públicos para la realización de eventos conmemorativos al nacimiento del grupo insurgente, agregando que se estaría revictimizando a las víctimas del extinto grupo armado.
“Este abuso del uso de los recursos públicos para imponer su visión retorcida de la realidad nos debe obligar a cerrar filas en favor de las víctimas del M-19 y de toda forma de terrorismo. El M-19 es sinónimo de muerte y criminalidad no de paz”, concluyó.
Además de María Fernanda Cabal, otros dirigentes políticos y figuras públicas también manifestaron su inconformidad con los mensajes alusivos en conmemoración al nacimiento del Movimiento 19 de Abril (M-19) que hace referencia al supuesto robo de las elecciones de 1970 en las que resultó elegido Misael Pastrana Borrero, cuando el verdadero triunfador fue el exdictador colombiano Gustavo Rojas Pinilla.
Uno de ellos fue el concejal del Centro Democrático, Daniel Briceño, que criticó las publicaciones de sectores de izquierda en referencia a dicho homenaje y, a la par de Cabal, referenció el crimen del expresidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia. “Hoy (19 de abril de 2025) que la izquierda celebra de forma infame el nacimiento del grupo criminal M-19, debemos conmemorar el asesinato de José Raquel Mercado, realizado por esa guerrilla el 19 de abril de 1976”, exclamó Briceño en su cuenta de X.
A su vez, la candidata presidencial Vicky Dávila que sostuvo que no se deben realizar homenajes a grupos responsables de crímenes de estado como la Toma al Palacio de Justicia (1985).
“El M-19 sólo fue un grupo terrorista. No se les olvide la toma al Palacio de Justicia. La sangre derramada, el dolor, las víctimas [sic]”, publicó en su cuenta oficial de la red social X.
No obstante, el comentario de la periodista colombiana generó malestar entre el sector petrista. La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, hija del último máximo jefe del desmovilizado movimiento insurgente, Carlos Pizarro, le pidió a la comunicadora que revisara este hecho con total objetividad.
“A usted le falta leer, revisar con imparcialidad la historia, como periodista la verdad le quedó grande. Por supuesto que el M-19 tiene responsabilidad y jamás la eludieron, por eso firmaron la paz y dejaron las armas para siempre [sic]”, respondió. Con Infobae
Descubre más desde El Pais Vallenato
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.