Santa Marta será la sede de la IV Cumbre de la UE y la Celac en noviembre
La ciudad colombiana de Santa Marta, situada en la costa atlántica, será la sede de la IV Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará el 9 y 10 de noviembre próximos, se anunció este miércoles.
La canciller colombiana, Laura Sarabia, que participa en Tegucigalpa con el presidente Gustavo Petro en la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, cuya presidencia pro tempore, asume hoy Colombia, había informado de la fecha, pero luego se confirmó el lugar tras una conversación entre el mandatario y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
«Dos años después de su fructífera tercera cumbre, los dirigentes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) y de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán en Santa Marta (Colombia) los días 9 y 10 de noviembre de 2025 para celebrar su cuarta reunión a nivel de jefes de Estado y de Gobierno», señalaron en un comunicado.
Según la información, la cumbre en Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, estará copresidida por Petro, en su calidad de presidente pro tempore de la Celac, y por Costa, y «la UE también estará representada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen».
Refuerzo de asociación interregional
«La celebración de esta cumbre pone de relieve la determinación de ambas regiones de reforzar su arraigada asociación, que se basa en valores e intereses comunes, así como en estrechos lazos económicos, sociales y culturales», señaló la información.
La tercera cumbre UE-Celac se celebró en julio de 2023 en Bruselas y en ella «los dirigentes se comprometieron a organizar cumbres cada dos años».
La cumbre en Santa Marta «tiene por objeto seguir reforzando la cooperación en ámbitos relacionados con retos globales como la gobernanza mundial, la seguridad internacional y el cambio climático», indicaron.
«Los dirigentes también examinarán nuevas vías de colaboración para promover la paz, la seguridad y la prosperidad en las dos regiones y debatirán prioridades como el comercio y la inversión, las transiciones ecológica y digital, y la lucha conjunta contra la delincuencia organizada, la corrupción, el narcotráfico y la trata de seres humanos», agregaron las partes.
Los países miembros de la Celac y de la UE suman más de mil millones de personas (el 14 % de la población mundial) y representan conjuntamente el 21 % del PIB del planeta.
La cumbre UE-Celac en Colombia será la segunda que se celebre en América Latina. La primera se llevó a cabo en Santiago de Chile en enero de 2013 y las dos siguientes tuvieron lugar en Bruselas en 2015 y 2023.

Fortalecer lazos con socios confiables es más importante que nunca
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, afirmó este miércoles que ante los actuales retos mundiales para la Unión Europea es «más importante que nunca» fortalecer sus alianzas con socios de confianza, como los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
«En un momento en el que nos enfrentamos a retos mundiales, fortalecer los lazos con socios en los que confiamos es más importante que nunca», declaró Costa con motivo del anuncio de la IV cumbre entre la UE y la Celac en la ciudad colombiana de Santa Marta, los días 9 y 10 de noviembre próximos.
El ex primer ministro portugués señaló que la asociación entre los 27 países de la Unión Europea y los 33 de América Latina y el Caribe se basa en una apuesta compartida por el Derecho internacional, la cooperación multilateral y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
«Hay muchos ámbitos en los que nuestras regiones pueden —y deben— colaborar más estrechamente en este momento de volatilidad e incertidumbre», manifestó Costa, en plena guerra comercial desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Como posibles áreas de cooperación entre ambas regiones, Costa citó dar un «impulso» a la «determinación común de hacer realidad las transiciones ecológica, digital y social», «el fomento del comercio y la inversión en aras de una prosperidad compartida» y «la respuesta a retos comunes como la seguridad y la lucha contra la delincuencia organizada». Con EFE
Descubre más desde El Pais Vallenato
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.