Por extorsión en La Paz, Manaure y San Diego, cayeron ‘Los Mixtos’
El Guala, adscrito a la Policía Metropolitana de Valledupar, en coordinación con la Fiscalía 1 Especializada de Valledupar y el Gaula Militar,tras un trabajo investigativo de más de 8 meses y mediante 5 diligencias de allanamientos y registros en los municipios de La Paz y Manaure, logró la desarticulación del grupo conocido como «Los Mixtos».
Este grupo delinquía bajo la modalidad de «Falso Servicio», utilizando las redes sociales donde contrataban al gremio de transportadores públicos para realizar viajes y trabajos de construcción con maquinaria amarilla, en supuestas fincas ubicadas entre la vía La Paz, San Diego y Manaure.
Las víctimas realizaban desplazamientos desde cualquier parte del país y siempre eran monitoreadas por los victimarios mediante llamadas telefónicas. Al llegar a los puntos acordados, eran abordadas por particulares que, mediante engaños, se hacían pasar por trabajadores de la persona que los contactó para el servicio.
Posteriormente, eran llevadas hacia las trochas ubicadas en el municipio de La Paz, donde las amarraban y amenazaban con armas de fuego, les hurtaban sus pertenencias y las obligaban a entregar información personal, como claves de acceso a sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito, números telefónicos de los familiares, y era allí donde generaban las llamadas extorsivas para su liberación.
Además, se identificaban como integrantes del Clan del Golfo y, a través de amenazas y videos intimidantes de las personas retenidas bajo su voluntad, realizaban exigencias que iban de 500.000 a 40.000.000 millones de pesos, obligando a los familiares a consignar dicho dinero por medio de diferentes empresas de giros y bancos, logrando así su objetivo.
Durante este tiempo, recaudaron aproximadamente la suma de 80 millones de pesos y cometieron el hurto de 3 vehículos tipo furgón y una camioneta.
Los capturados han sido identificados como Hernán Fernández, alias «Boxer», Oscar Moscote, alias «Pichola», Leónides Martínez, alias «Pollino», Jesualdo Romero, alias «El Viejo» y Héctor Felizzola, alias «Talanta».
Asimismo, se procedió a la imputación de Juan Moscote, alias «El Boca», recluido en la cárcel La Unión de Nariño, y Alcides Araujo, alias «Joli» (quien sería el cabecilla del grupo) y se encuentra en la cárcel La Judicial. A quienes se les imputaron los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado, hurto agravado calificado y extorsión agravada.
Descubre más desde El Pais Vallenato
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.