Nacional

La migración por el Darién se redujo un 96% en el último año: Defensoría del Pueblo

El más reciente boletín sobre las dinámicas de movilidad humana forzada en Colombia, elaborado con datos de enero y febrero de 2025, fue presentado por la Defensoría del Pueblo. El informe destaca cifras preocupantes relacionadas con el desplazamiento forzado, el confinamiento y los riesgos asociados, subrayando la urgencia de una respuesta coordinada entre las autoridades y la sociedad.

El informe también analiza los movimientos migratorios mixtos en Colombia. Según los datos proporcionados por Migración Colombia, entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2025, 30.738 migrantes irregulares transitaban por el país. La mayoría de ellos provienen de Venezuela (28.164), seguidos por menores cifras de migrantes de Ecuador (535), Bangladesh (161), Perú (133), Angola (99), Haití (62) y China (37), entre otros países.

En este, la Defensoría del Pueblo informó que, en relación con la dinámica fronteriza con Panamá, se registró una disminución histórica del 96% en el flujo migratorio a través de la selva del Darién. En el primer bimestre de 2025, solo 2.637 migrantes transitaban por esta ruta, frente a los 72.294 del mismo período en 2024.

Sobre esta situación comentaron lo siguiente: “En cuanto a la dinámica fronteriza con Panamá, se observó una reducción histórica del 96% en el flujo migratorio por la selva del Darién, con un total de 2.637 migrantes en tránsito, en comparación con los 72.294 registrados en el mismo periodo del año anterior”.

Según la información proporcionada por la entidad, la disminución en el flujo migratorio se debe a diversos factores, como las nuevas políticas migratorias implementadas por el gobierno de Estados Unidos, el decreto 194 de 2024 emitido por las autoridades panameñas y el acuerdo entre Estados Unidos y Panamá para la deportación de migrantes.

Entre enero y febrero de 2025, Colombia recibió los primeros vuelos con connacionales deportados desde Estados Unidos, sumando un total de 943 personas. La Defensoría del Pueblo aseguró que estuvo presente en el Aeropuerto El Dorado, proporcionando apoyo y orientación a los retornados, además de supervisar el respeto a sus derechos.

“La Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de su misión de orientar y asesorar a los colombianos y colombianas en el exterior, estuvo presente en el Aeropuerto El Dorado, brindando atención y orientación a estas personas, y verificando la situación de sus derechos”, comentaron.

Por otro lado, en el informe, expusieron que durante el período comprendido entre el 1 y el 28 de enero de 2025, se registraron 13 incidentes de desplazamiento forzado masivo, afectando a 1.205 familias, lo que representa un total de 3.666 personas desplazadas.

Asimismo, se documentaron 16 incidentes de confinamiento que afectaron a 2.551 familias en 64 comunidades del país, limitando su movilidad. La entidad señaló que, en el mismo período, se han identificado 53 situaciones de riesgo relacionadas con confinamiento o desplazamiento forzado.

Una de las áreas más impactadas fue la región del Catatumbo, en Norte de Santander, donde ocurrió uno de los desplazamientos masivos forzados más significativos en años. En total, 55.320 personas fueron desplazadas y 23.860 más se vieron afectadas por el confinamiento.

Por otro lado, en relación con esta zona, el cambio en los patrones migratorios a través del Tapón del Darién, una de las rutas más riesgosas para los migrantes en América Latina, ha desatado polémica en la región. De acuerdo con Blu Radio, cientos de migrantes que previamente atravesaban esta peligrosa vía hacia Centroamérica ahora están regresando a Colombia, con el propósito de regresar a sus naciones de origen.

El medio antes mencionado reportó que cientos de migrantes que previamente usaron esta ruta para llegar a Centroamérica han comenzado a regresar a Colombia, con la intención de volver a sus países de origen. Este fenómeno, denominado “migración inversa”, ha llevado a las autoridades locales a tomar medidas drásticas para controlar la situación.

El Consejo Comunitario de Acandí en Chocó (Cocomanorte), una organización étnico-territorial que regula el tránsito en esta zona fronteriza, anunció la prohibición del ingreso de lanchas provenientes de Panamá con migrantes. Con Infobae


Descubre más desde El Pais Vallenato

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario