En Francia prohíben presentarse a las elecciones a la líder de la oposición
Una corte francesa declaró a Marine Le Pen, líder del partido opositor Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), culpable en un caso de malversación de fondos del Parlamento Europeo.
En detalle, Le Pen y varios diputados de la formación política fueron acusados de haber utilizado dinero destinado a asistentes parlamentarios de la Unión Europea para pagar a personas que trabajaron para la RN entre 2004 y 2016. Otros ocho miembros de la Agrupación Nacional fueron declarados culpables junto con Le Pen.
Medios franceses recogen que este veredicto de la corte significa que Le Pen no podrá postularse como candidata en elecciones y no podrá participar en la carrera presidencial en 2027.
Todavía se desconoce la sentencia de la política. Se enfrenta a 5 años de cárcel, una multa de 300.000 euros y la prohibición por cinco años de participar en elecciones.
«Muerte política»
Al comentar el caso en noviembre de 2024, Le Pen dijo que, si al final le impiden concurrir a los comicios, se trataría de su «muerte política».
Le Pen negó todas las acusaciones en su contra y las tachó de ataque político que tiene por objetivo poner fin a su carrera. «Hay 11 millones de personas que votaron por el movimiento que represento», dijo, agregando que la decisión del tribunal significa que «potencialmente millones de franceses se verían privados de su candidato en las elecciones».
De acuerdo con sus explicaciones al defenderse de las acusaciones judiciales, se consideraba aceptable adaptar el trabajo de los asistentes pagados por el Parlamento Europeo a las necesidades de los diputados, incluso si este trabajo estaba relacionado con el partido. Con RT
Descubre más desde El Pais Vallenato
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.