Israel lanza operación terrestre en Rafa para expandir la zona de seguridad en Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado el comienzo de una operación terrestre en la ciudad de Rafa, en el sur de la Franja de Gaza, según lo anunciaron en un comunicado.
«En las últimas horas, las tropas de las FDI comenzaron actividades terrestres en la zona de Al Janina, en Rafa, con el fin de ampliar la zona de seguridad en el sur de Gaza. Como parte de la actividad, las tropas desmantelaron infraestructuras terroristas de Hamás», reza el comunicado en el que se menciona también que los «ataques aéreos» contra «objetivos terroristas» continúan a lo largo del enclave palestino.
El pasado 18 de marzo, Tel Aviv reanudó sus operaciones militares en la Franja tras dos meses de tregua, justificándolo por el rechazo de Hamás a liberar a los rehenes israelíes que aún mantiene en su poder.
Un día después, Israel lanzó operaciones terrestres en el centro y el sur de la Franja para ampliar la zona de seguridad y crear un «colchón parcial» entre el norte y el sur del enclave. De esta forma, los militares israelíes ampliaron su control sobre el corredor de Netzarim, que divide el territorio del enclave en dos partes y del que Israel había retirado anteriormente sus fuerzas militares en el marco del alto el fuego.
El cese al fuego en Gaza, previsto para tres etapas, comenzó el pasado 19 de enero. La segunda fase, que debía iniciarse a principios de este mes, estipulaba la retirada total de Israel del enclave palestino y el cese permanente de las hostilidades a cambio de la liberación de los rehenes.
A pesar de haber estado de acuerdo con estas condiciones, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado en múltiples ocasiones que no pondrá fin a la guerra hasta que destruya por completo la capacidad militar y política de Hamás. Con RT
Descubre más desde El Pais Vallenato
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.