Campesinos del Cesar instalarán Mesa de Interlocución Regional
Por más de 30 horas, la vía El Burro, en la jurisdicción de Pailitas (Cesar), permaneció bloqueada por campesinos que exigían a la Agencia Nacional de Tierras, el cumplimiento de los compromisos pactados, como la entrega de predios y garantías de permanencia.
El paso vehicular se restableció, tras alcanzar varios acuerdos con el gobierno como la reinstauración de la Mesa de Interlocución Regional. Se retomará la mesa establecida en 2022 con la Comisión por la Vida Digna, encabezada por H. Gabriel Rondón Olave, viceministro para el Diálogo Social y los Derechos Humanos.
La sesión se celebrará el 5 de abril de 2025 en el municipio de Pailitas y contará con la presencia del Viceministro de Diálogo Social del Ministerio del Interior, el Director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, representantes de la Gobernación del Cesar, el delegado de Corpocesar, un delegado del Ministerio de Agricultura a nivel directivo, vocerías delegadas de la Comisión por la Vida Digna y, además, se convocará a la UNP. En esta sesión se revisarán los acuerdos previos con cada institución para definir una ruta de cumplimiento y seguimiento.
Las comunidades campesinas organizadas a través de la Comisión por la Vida Digna suspenderán la movilización para atender la Mesa de Interlocución, siempre que se garanticen las condiciones de seguridad para las vocerías y comunidades que ejercieron su derecho a la protesta pacífica.
Con respecto a la habilitación de vías internas, el Secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel López, anunció que la Gobernación del Cesar habilitará las vías terciarias internas en los predios provisionalmente adjudicados a las asociaciones campesinas que integran la Comisión en el municipio de Chimichagua.
LA MOVILIZACIÓN
Un vocero de los campesinos en protesta, manifestó que se vieron obligados a movilizarnos porque la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio del Interior han incumplido sus compromisos con respecto a la entrega de tierras para las familias que buscan trabajar las tierras para la producción.
Uno de los principales reclamos de los campesinos es la falta de respuesta respecto a la entrega de unos predios en el municipio de Chimichagua, que, según ellos, debieron haber sido adjudicados a principios de este año.
Descubre más desde El Pais Vallenato
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.