Actualidad

Fijaron fecha y hora para la audiencia de imputación de cargos contra Daniel Quintero

Para el martes 25 de marzo de 2025 estaba programada la audiencia de imputación de cargos contra el exalcalde de Medellín Daniel Quintero por su presunta participación en el caso del lote Aguas Vivas; sin embargo, a cuatro horas de llevarse a cabo, se aplazó.

El motivo fue que el abogado de uno de los integrantes del equipo de Daniel Quintero cuando era alcalde Medellín, y que también sería imputado, solicitó el aplazamiento.

A través de su defensa, Fabio Andrés García argumentó que la audiencia se iba a cruzar con una situación de “fuerza mayor, por la ceremonia de grados y a una audiencia citada con antelación a esta ante la Corte Suprema de Justicia”.

El abogado de Daniel Quintero, Luis Antonio Hernández, también solicitó un aplazamiento del proceso, justificando que no tenía suficiente tiempo para prepararse debido a que asumió el caso recientemente.

El caso de Aguas Vivas tiene que ver con el cambio de uso del suelo en un lote en El Poblado, que, según las denuncias, se habría hecho sin el debido cumplimiento de la ley y tenía un presunto interés económico.

De acuerdo con el ente acusador, aunque la valorización del predio se realizó durante la primera administración del actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue Daniel Quintero quien firmó el decreto que modificó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Así las cosas, la Fiscalía General de la Nación tratará de probar la responsabilidad de Quintero por los siguientes tres delitos: prevaricato por acción, interés indebido en la celebración de contratos y peculado de apropiación en favor de terceros.

La justicia también investigará a un grupo de personas que trabajaron con Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín, que son: Alethia Carolina Arango Gil, subsecretaria de Defensa y Protección de lo Público; Carlos Mario Montoya Serna, secretario de Gestión y Control Territorial; Fabio Andrés García Trujillo, subsecretario de Ejecución Contractual de Medellín y secretario general; Ingrid Vanessa González Montoya, secretaria de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía; Karen Bibiana Delgado Manjarrés, secretaria de Suministros y Servicios; Leidy Jiménez Echavarría, subsecretaria de Selección y Gestión de Proveedores; Natalia Andrea Jiménez Pérez, subsecretaria de Ejecución y secretaria general (e); Yina Marcela Pedroza Gómez, subsecretaria legal de la Secretaría de Movilidad., y Sergio Andrés López Muñoz, director del Departamento Administrativo de Planeación.
Detalles del aplazamiento

La notificación del juzgado 16 Penal Municipal con Función de Garantías manifestó que “vista la constancia que antecede, atendiendo las solicitudes de aplazamiento elevadas por dos de los defensores, soportadas, la primera, en una fuerza mayor, esto es, por la ceremonia de grados y, una audiencia citada con antelación ante la Corte Suprema de Justicia; y la segunda, en la materialización del derecho a la defensa”, señala la notificación del juzgado.

Sin embargo, a pesar de que se les concedió el aplazamiento, el juez que lleva el caso solicitó que se dé una reprogramación de la audiencia con carácter urgente, motivo por el cual la fecha se programó para el martes 1 de abril de 2025.

“Motivo por el cual, al encontrarse justificado el aplazamiento elevado por la Doctora Hilda Astrid, se accede a ello, y, se devolverá al centro de servicios, la carpeta de la referencia, para que sea reprogramada con carácter de urgencia, citando en debida forma a todas las partes e intervinientes”, concluye el documento firmado por Natalia Echeverri Cardona, jueza 16.

En medio de las investigaciones, Daniel Quintero ha defendido su gestión y ha señalado que las inconsistencias en el negocio del predio Aguas Vivas no fueron responsabilidad suya, sino de su denunciante, el actual alcalde Federico Gutiérrez. Con Infobae


Descubre más desde El Pais Vallenato

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario