Campesinos mantienen bloqueos intermitentes en el sur del Cesar
Un grupo de campesinos del departamento del Cesar mantiene un bloqueo a la altura del corregimiento de El Burro, en el municipio de Pailitas, en protesta contra el Gobierno Nacional por los incumplimientos en los acuerdos de la Reforma Agraria. La manifestación, protagonizada por agricultores de distintos municipios, busca exigir soluciones concretas sobre la asignación de tierras, titulación y la consolidación de proyectos productivos en los predios.
Un líder campesino que hace parte del movimiento, quien prefirió omitir la identidad, afirmó que no levantarán el bloqueo hasta obtener compromisos definitivos por parte del Gobierno.
Asimismo, los manifestantes denuncian la falta de gestión del Ministerio del Interior ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) para garantizar la seguridad de líderes sociales y defensores de derechos humanos en los territorios.
El bloqueo, que afecta una de las principales vías de comunicación entre la región Caribe y el interior del país, está siendo habilitado cada 20 minutos para el paso vehicular. Sin embargo, los campesinos advirtieron que, de no llegar a un acuerdo, la protesta se intensificará y el cierre de la vía será definitivo.
A través de un comunicado a la opinión pública, la Agencia Nacional de Tierras, informa que la Comisión por la Vida Digna, la Tierra y los Territorios, ha sido la organización más beneficiada en la entrega de tierras en el Cesar con alrededor de 3.200 hectáreas.
Se le apoyó con un profesional de la ANT durante dos (2) días para acompañarlos en la identificación de sus iniciativas productivas, para que se postularan a la convocatoria de proyectos productivos financiados por la Agencia Nacional de Tierras y Finagro.
La unidad del movimiento campesino es fundamental para comprender la deuda histórica por la democratización de las entregas de tierra en el país y la necesidad de que cada hectárea llegue a más manos, a más organizaciones, a más beneficiarios y no a una sola organización campesina. Reconocer justamente la diversidad del movimiento campesino permitirá avanzar de manera unitaria en este propósito.
La Agencia Nacional de Tierras continúa haciendo un llamado especial a las organizaciones campesinas reiterando la firme disposición al diálogo.
Descubre más desde El Pais Vallenato
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.