Prodeco presentó avances del Plan de Cierre Ambiental en minas del Cesar
En cumplimiento de los requerimientos tanto de la ANLA como de la Corte Constitucional para el desarrollo de espacios participativos para la construcción del Plan de Cierre Ambiental Anticipado de las Minas Calenturitas y La Jagua, el Grupo Prodeco llevó a cabo las primeras mesas de diálogo participativo de 2025 con las comunidades del área de influencia, reafirmando su compromiso con la transparencia y la participación de las comunidades en este proceso.
Más de 250 personas participaron en estos espacios de diálogo realizados en Becerril, La Jagua de Ibirico y El Paso durante los días 18, 19 y 20 de marzo. Entre ellos estuvieron líderes comunitarios, representantes de sindicatos y habitantes del territorio.
Los diálogos participativos contaron con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios y la Secretaría de Minas de la Gobernación del Cesar. Asimismo, asistieron autoridades locales, incluyendo el alcalde de La Jagua de Ibirico, Leonardo Hernández.
El Grupo Prodeco presentó las etapas definidas para la construcción del Plan de Cierre Ambiental Anticipado de las Minas Calenturitas y La Jagua incluyendo la propuesta metodológica para adelantar nuevos espacios participativos con las comunidades para su preparación, aclaró dudas y recogió las inquietudes de los asistentes, garantizando así un proceso abierto y participativo.
“Estos primeros diálogos han sido una experiencia muy importante porque hemos podido presentarle a las comunidades cómo vamos a trabajar con ellas en el proceso de construcción de nuestro Plan de Cierre Ambiental Anticipado con sus aportes y participación. Resaltó que este es un proceso de todos y debemos trabajarlo en conjunto, por lo tanto, esperamos la participación de las comunidades”, afirmó Oscar Eduardo Gómez, vicepresidente Legal de Grupo Prodeco.
Como parte de su estrategia, el Grupo Prodeco ha diseñado una ruta de participación en distintas fases para la preparación y presentación del Plan de Cierre Ambiental Anticipado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para su evaluación y posterior aprobación. Si bien el proceso de construcción del Plan de Cierre Ambiental Anticipado de las Minas Calenturitas y La Jagua concluye con su aprobación por parte de la ANLA, el relacionamiento con las comunidades y su participación en el Plan de Cierre Ambiental Anticipado de las Minas Calenturitas y La Jagua continuará durante el proceso de implementación de las medidas aprobadas, reafirmando el compromiso con un cierre ambiental responsable y participativo.
“Estos espacios de diálogo son muy positivos, ya que nosotros como comunidad, tenemos la oportunidad de evidenciar qué se nos viene con el plan de cierre y podemos construir de la mano con Prodeco. Invitamos a las comunidades a que se apropien de este proceso y participen de estos espacios”, aseguró Glenis Catillejo, líder social de El Paso.
El Grupo Prodeco continuará informando a las comunidades de manera clara y oportuna sobre los avances del Plan de Cierre Ambiental Anticipado, y mantendrá abiertos los espacios de diálogo participativo para fortalecer la transparencia y el compromiso con un cierre ambiental responsable.