El cohete New Shepard, de Blue Origin, alcanza los límites del espacio
La misión NS-30 de Blue Origin, fundada por Jeff Bezos, despegó con éxito desde Texas esta mañana para poner en los límites del espacio a una tripulación de cinco personas, que incluyen al explorador y presentador español, Jesús Calleja.
El cohete New Shepard despegó de Van Horn (Texas) a las 9:50 hora local (15:50 GMT) camino de la línea de Kármán, considerada internacionalmente «la frontera del espacio», que alcanzó tres minutos después.
El montañero y presentador Jesús Calleja se convirtió en el primer turista espacial español en cruzar el límite del espacio y disfrutar de unos momentos de gravedad cero antes de descender en la cápsula al desierto tejano.

A su llegada a la Tierra, Calleja compartió sus primeras impresiones sin poder contener las lágrimas por la experiencia.
«Es algo increíble. La Tierra es algo tan bello y la atmósfera es una línea tan fina», indicó Calleja, nada más salir de la cápsula del New Shepard.
La exitosa misión de Blue Origin
Calleja estaba acompañado de la emprendedora y física Elaine Chia Hyde, el inversor Lane Bess, el emprendedor Tushar Shah y el doctor Richard Scott.
El cohete aterrizó con éxito de manera vertical ocho minutos después del despegue para volver a ser utilizado, mientras que la cápsula con los astronautas comenzó su descenso y desaceleración con paracaídas poco después.

El aterrizaje se produjo diez minutos después del despegue de manera exitosa.
Blue Origin ha lanzado varias misiones de turismo espacial con un sistema de despegue y aterrizaje vertical, que brevemente alcanza los límites externos de la atmósfera.
El cohete pasa de tres veces la gravedad de la tierra a gravedad cero en solo unos minutos y gracias a varias grandes ventanas en la cápsula los turistas espaciales tienen una vista única de la esfera terrestre. Con EFE