Judicial

Liberados los dos acompañantes de la ex personera de Tamalameque

En las últimas horas fueron dejados en libertad el ingeniero agrónomo José Antonio Ardila Gordillo y el líder campesino, Andrés Urueta Amarís, quienes fueron secuestrados junto a la ex personera Yennis Salazar Zabaleta en la vía entre Saloa y Las Vegas, municipio de Chimichagua, Cesar, donde además fue hallado incinerado el vehículo en el que se transportaban.

A través de un comunicado, Ardila Bordillo y sus familiares, agradecieron los gestos de apoyo y solidaridad de la comunidad de Tamalameque durante el difícil momento vivido. “Su constante preocupación, oraciones y acciones han sido un gran consuelo y fortaleza para nosotros. Hoy gracias a la intervención de Dios y la lucha de muchos José Antonio ha sido liberado y estamos llenos de alegría y gratitud”.

Entre tanto, la expersonera de Tamalameque, Yennis Salazar Zabaleta, sigue en manos de los captores, según informaron las autoridades.

Por este caso, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Tamalameque ofrecen una recompensa de hasta 60 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de la exfuncionaria y de los captores.

En las últimas horas se conoció que Salazar Zabaleta, quien es hermana del actual gerente del Hospital de Tamalameque, había denunciado amenazas en su contra y estaba a la espera de la asignación de un esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección.

“Estamos consternados y preocupados, esperando noticias positivas para la familia de estas personas que se encuentran secuestradas. Un equipo interdisciplinario ha estado acompañando a las familias que están pasando por esta difícil situación”, recalcó Leonardo Vega, alcalde de Tamalameque.

HABÍA RECIBIDO AMENAZAS

Claribeth Robles García, personera municipal de Tamalameque, ante esta situación que enfrenta Salazar Zabaleta, informó que en su despacho reposa una denuncia de amenazas en contra de la ex funcionaria, la cual, según su testimonio, recibió mediante Whatsapp, el 26 de febrero del año pasado.

Al recibir la alerta, desde la Personería Municipal, se activó la ruta de acompañamiento y se solicitó de protección ante la Unidad Nacional de Protección, la cual aún está en proceso.

“Desconocemos si hay amenazas recientes a la expersonera, sin embargo,  no deja de ser preocupante, al igual que la desaparición de las dos personas que la acompañaban, también oriundos del municipio de Tamalameque”, aseguró la Personera.

A través de un comunicado a la opinión pública, expersoneros del departamento del Cesar, rechazaron con vehemencia los hechos en el que está involucrada su compañera y colega, Yennis Vanessa Salazar Zabaleta

“Con preocupación y tristeza recibimos esta noticia y se deja en evidencia la grave situación de seguridad que vive el Cesar. Este acto es una violación clara de uno de los derechos humanos más elementales que el ser humano posee, ‘La libertad’; el secuestro es una vil forma de terrorismo que alimenta día a día el conflicto interno que vive Colombia, y nos preocupa, la falta de interés por las autoridades, se lee en el documento.”

Por ello, exhortan al Estado Colombiano a esclarecer los hechos,  al Presidente de la República, Ministerio del Interior, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Gobernación del Cesar, Alcaldía del municipio de Tamalameque, Policía Nacional y demás entidades responsables, tomar las medidas necesarias, para la garantías de los derechos de los ciudadanos que vienen siendo víctimas constantes de grupos al margen de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *