“El Papa durmió y está descansando”: Vaticano
El Vaticano informó que el papa Francisco pasó bien la noche y descansa en el décimo día que pasa hospitalizado para tratar una compleja infección respiratoria. Su pronóstico continúa reservado.
El papa Francisco descansaba la mañana del lunes después de una noche tranquila, en el décimo día de su hospitalización por una compleja infección pulmonar que ha provocado las primeras etapas de una insuficiencia renal, informó el Vaticano.
El comunicado de una línea no indicó si Francisco, de 88 años, había despertado. “La noche transcurrió bien, el Papa durmió y está descansando”, indicó la Santa Sede.
A última hora del domingo, los médicos informaron que los análisis de sangre mostraron una insuficiencia renal temprana que, dijeron, estaba bajo control. Afirmaron que Francisco seguía en estado crítico, pero que no había experimentado más crisis respiratorias desde el sábado.
Una mujer coloca un rosario ante la estatua del difunto Papa Juan Pablo II en el exterior del Hospital Gemelli, donde el Papa Francisco está ingresado para recibir tratamiento, en Roma, Italia, el 22 de febrero de 2025.
Francisco recibía altos flujos de oxígeno suplementario y, el domingo estaba alerta, respondía y asistió a misa. Su pronóstico era reservado.
Los médicos han advertido que la principal amenaza que enfrenta Francisco es la sepsis, una infección grave de la sangre que puede ocurrir como complicación de la neumonía. Hasta la fecha no ha habido referencia a ningún inicio de sepsis en los partes médicos proporcionados por el Vaticano, incluido el del domingo.
El lunes es el décimo día de Francisco en el hospital, lo que iguala la hospitalización más larga de su papado. En 2021 pasó diez días en el Hospital Gemelli de Roma después de que le extirparan 33 centímetros (13 pulgadas) de colon.
En Nueva York, el domingo, el cardenal Timothy Dolan reconoció lo que los líderes de la Iglesia en Roma no estaban diciendo públicamente: que los fieles católicos estaban unidos “junto al lecho de un padre moribundo”.