Apelación mantiene la sanción de dos partidos a Jude Bellingham
El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol (RFEF) desestimó este viernes el recurso del Real Madrid contra la sanción de dos partidos impuesta al inglés Jude Bellingham por una actitud de «menosprecio o desconsideración» al árbitro José Luis Munuera Montero en el partido ante Osasuna.
Expulsado en El Sadar
Bellingham fue expulsado con roja directa en dicho encuentro de la última jornada en El Sadar por el comentario «fuck you» (que te jodan, en inglés), según el acta arbitral, aunque el jugador aseguró después que lo que había dicho fue «fuck off» (joder), y el Comité de Disciplina de la RFEF le castigó con dos encuentros.
El Real Madrid pidió que se dejase sin efecto la sanción y basó su recurso principalmente en la existencia de un error material en la transcripción del acta arbitral.
El Real Madrid aporta un vídeo
Según informó la RFEF, el club argumentó que el vídeo de la jugada recoge íntegramente la escena y la expresión proferida por su jugador, así como que los informes periciales, elaborados por expertos de reconocida competencia, acreditan que la frase pronunciada por el jugador fue «fuck off».
Apelación recordó que para estimar la prueba del club esta «no ha de acreditar que es posible o que puede ser acertado otro relato u otra apreciación distinta a la del árbitro, sino que ha de acreditar que el relato o apreciación del árbitro es imposible o claramente errónea».
«Se precisa de una absoluta incompatibilidad y discordancia entre el contenido del acta arbitral y la prueba», añadió.
Análisis del vídeo
Tras su análisis, el Comité explicó que la prueba videográfica incluye «únicamente una toma de imagen, en la que el jugador aparece, en primer lugar, frontalmente, mientras profiere la primera parte de la frase, si bien justo cuando procede a expresar el término controvertido, se gira, dando entonces la espalda al tiro de cámara, lo cual deriva en la imposibilidad de apreciar con clarividencia el contenido completo de la expresión proferida».
«Debe valorarse positivamente la posición privilegiada del árbitro; particularmente, su cercanía en el terreno de juego respecto del futbolista, lo cual le pudo permitir escuchar in situ y a escasos metros la concreta expresión proferida por el jugador», agregó.
Por ello concluyó que «siendo las imágenes compatibles con lo reflejado en el acta, y ante la inexistencia de pruebas que lo desvirtúen, no puede apreciarse el error material manifiesto alegado por el club recurrente, con independencia de que esas imágenes pudiesen ser compatibles con otras versiones de los hechos».
«Las meras dudas tampoco son suficientes para demostrar ese error material manifiesto capaz de desvirtuar la presunción de veracidad del acta arbitral», agregó.
Apelación tampoco tuvo en cuenta el precedente invocado por el Real Madrid, que fue la decisión del Comité de Disciplina en enero de 2024 de dejar sin efecto una tarjeta roja al jugador del Getafe Mason Greenwood ante el Rayo Vallecano, al admitir el recurso del club.
La tarjeta en cuestión
El jugador inglés vio una tarjeta roja directa en el minuto 51 por decir «fuck you» al árbitro, según el acta, después de recibir varias faltas de un contrario que no pitó el árbitro, pero el Getafe presentó recurso, acompañado de un vídeo y un informe de una traductora jurada, que demostró que Greenwood no dijo «fuck you», sino «One, two, three, four, fuck» (uno, dos, tres, cuatro, joder).
«Debe concluirse que no estamos ante dos casos de idénticas características, dado que en aquella ocasión la prueba videográfica aportada por el club sí permitió apreciar de manera indubitada la existencia de un error material manifiesto entre lo expresado por el jugador y lo recogido en el acta. No así en el caso que nos ocupa», concluyó Apelación. Con EFE