Requieren transporte escolar para estudiantes de zona rural de Pueblo Bello
Estudiantes del corregimiento de Minas de Iracal, en el municipio de Pueblo Bello, se ven obligados a caminar hasta cuatro kilómetros diarios para llegar al colegio donde reciben sus clases, debido a la falta de transporte escolar. Esta situación, que persiste desde hace años, ha sido denunciada por Apolinar Segundo Izquierdo, un miembro del pueblo arhuaco, quien explicó que, a pesar de los esfuerzos para buscar una solución en la Alcaldía Municipal, solo han recibido respuestas de una secretaria, quien indicó que, siendo un municipio de sexta categoría, no pueden comprometer recursos para asignar el servicio de transporte escolar.
Izquierdo, quien ha sido un defensor de los derechos de los niños y jóvenes de la región, afirmó que cada año el Estado colombiano asigna recursos para las rutas escolares, pero en el caso de los estudiantes de Minas de Iracal, se les recorta este servicio durante los primeros 45 días del año escolar, lo que considera una vulneración de sus derechos. “Llevamos más de una década en esta situación. Son varios kilómetros los que caminan, y ¿con qué ánimo llegan al colegio?”, expresó.
Ante la falta de respuesta de las autoridades locales, Izquierdo hizo un llamado urgente a la administración municipal, al gobierno departamental y al Gobierno Nacional para que se asigne el servicio de transporte escolar para los estudiantes de bachillerato que deben desplazarse desde el corregimiento hasta el municipio de Pueblo Bello.