Petro agradeció que Portugal diera vía libre a la extradición de ‘Papá Pitufo’
El 28 de enero, el Ministerio de Justicia de Portugal, liderado por Rita Alarcão, avaló la petición de Colombia para extraditar a Diego Marín Buitrago, identificado como alias Papá Pitufo.
No obstante, la ejecución de la medida dependía del pronunciamiento del Supremo Tribunal de Justicia de Portugal, que ya se manifestó a favor de la medida.
Frente a esta decisión de Portugal, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, agradeció en su cuenta de X al poder ejecutivo del país europeo.
Diego Marín Buitrago ha sido relacionado con el primer mandatario en las últimas semanas, por presuntamente intentar infiltrar la campaña presidencial de Petro a través de la intermediación del empresario español Xavier Vendrell.
Desde su detención en diciembre de 2024, Diego Marín Buitrago ha sido objeto de dos solicitudes de extradición por parte de la Fiscalía General de la Nación: la primera dirigida a España y la segunda a Portugal.
Su captura en territorio portugués se produjo tras un intento fallido de obtener refugio, recurso que fue rechazado por las autoridades. Con el avance del proceso judicial, el caso llegó a instancias que finalmente avalaron su entrega a Colombia, trámite que se concretará en los próximos meses.
Frente a la anterior determinación, el presidente Gustavo Petro por medio de una publicación en su cuenta de X expresó su agradecimiento al poder ejecutivo de Portugal por su colaboración en el proceso de extradición de Diego Marín Buitrago a Colombia. También señaló que el acusado había estado eludiendo su entrega desde España, destacando la importancia de la decisión tomada por las autoridades portuguesas.
“Le agradezco al poder ejecutivo del Portugal su ayuda en la extradición de Diego Marín a Colombia, extradición que viene evadiendo desde España”, escribió por medio de su cuenta de X el presidente de la República.
Diego Marín Buitrago, conocido como el “zar del contrabando”, ha sido un protagonista central en el debate político en Colombia, debido a las acusaciones de que habría intentado influir en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, utilizando al empresario español Xavier Vendrell como intermediario.
Según reportes de la revista Cambio, Marín Buitrago habría destinado una suma de $500 millones a la campaña de Petro. De hecho, el presidente Gustavo Petro admitió que se recibió dinero relacionado con este individuo, pero aseguró que dichos fondos fueron posteriormente devueltos.
“Jamás entró a la campaña 500 millones de pesos del pitufo, porque yo mismo los hice devolver, se grabó video de ello, y ordené que se mirara sus antecedentes como contrabandista y lavador de activos, hay indicios de narcotráfico que extrañamente fueron borrados en la fiscalía”, comentó en su X el jefe de Estado en aquella oportunidad con respecto al tema.
En ese mensaje, también señaló que había ordenado a la policía enfocarse en los grandes contrabandistas del país, y que, con el apoyo del presidente de España, Pedro Sánchez, logró la captura de Marín en territorio español con el fin de extraditarlo a Colombia. Además, Petro afirmó: “Si temiera a la verdad del Pitufo, no buscaría traerlo cuanto antes al país para que confiese”.
El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, brindó nueva información sobre los vínculos de “Papá Pitufo” con la campaña de Gustavo Petro. A través de un comunicado, Rodríguez explicó que durante una reunión con Xavier Vendrell, transmitió la instrucción del presidente Petro de devolver los fondos que habían sido entregados sin su consentimiento.
“El señor Vendrell, quien se encontraba visiblemente asustado, me comentó que había visto a alias Pitufo en un evento en España organizado por Armando Benedetti”, explicó.
Rodríguez detalló de igual modo que durante el encuentro estuvieron presentes Marín Buitrago, Benedetti y Vendrell, aunque subrayó que Petro no tenía conocimiento de la participación del contrabandista. Además, señaló que Vendrell habría recibido los $500 millones en una lujosa propiedad en Guaymaral, y afirmó que un miembro de la Alianza Verde se habría quedado con una parte de ese dinero. Con Infobae