Benedetti arremetió contra los medios y los acusó de “pasar los límites de la mentira malintencionada”
En la mañana del domingo 9 de febrero de 2025 se publicó en diferentes medios de comunicación nacionales que Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, intentó colaborar económicamente a la campaña Petro Presidente en 2022. El contrabandista, que en la actualidad se encuentra detenido en Portugal, habría logrado entregar $500 millones en efectivo por medio de intermediarios.
Desde entonces se ha conocido más información acerca de este suceso que tiene en entredicho la estabilidad del Ejecutivo. Una publicación del diario El Tiempo, indicó que Augusto Rodríguez, que ha tenido cargos con Gustavo Petro desde que el actual presidente fue alcalde de Bogotá, dio a conocer en una carta que Petro tuvo una reunión con Armando Benedetti y Xavier Vendrell, en 2022, luego de participar en una conferencia del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) en Madrid (España).
En este evento político, el español nacionalizado colombiano habría conocido a Marín y concretó, al parecer, la participación de alias Papá Pitufo en la campaña presidencial. Según el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, Néstor García Colorado, miembro del partido Alianza Verde, se habría embolsillado, “de un solo tacazo”, $50 millones de lo dado por el zar del contrabando, en un caso del que siguen revelándose desconocidos detalles.
Frente a este escándalo, en la tarde del 11 de febrero de 2025, y por medio de sus redes sociales, el actual jefe de despacho indicó que los diarios mencionados anteriormente mentían para denigrar su imagen. Según escribió en X, dijo que era respetuoso de la prensa, pero se estaban enfrascando en mentir.
“Respeto la libertad de prensa como nadie, a pesar de las mil mentiras que se han dicho sobre mí y mi familia”, escribió Benedetti en la primera parte de su mensaje, en el que recordó no solo la denuncia que lo involucraría en reuniones con alias Papá Pitufo, sino todas las publicaciones que se han hecho en medio de su participación en el Gobierno Petro, en las que se le liga a diferentes casos de corrupción.
Posteriormente, en su publicación, nombró tanto a Cambio como a El Tiempo, y dijo que estos medios de comunicación se encontraban vinculándolo en un caso en el que no tiene nada que ver, y que las noticias compartidas por el periódico y el medio web serían falsas. “Pero hoy dos medios de comunicación (El Tiempo y Cambio) pasan todos los limites de la mentira mal intencionada”, escribió.
Finalmente, Benedetti preguntó cuándo se acabarían este tipo de publicaciones: “¿Hasta cuándo?“. No obstante, esta no fue la única acción de Benedetti, pues el jefe de Gabinete denunció a Augusto Rodríguez por haberlo investigado. De acuerdo con el exsenador, el jefe de la Unidad Nacional de Protección (UNP), abusó de su autoridad y cometió calumnia.
La denuncia radicada por Benedetti acusa a Rodríguez formalmente por, además, afirmar que tiene vínculos con alias Papá Pitufo, durante el Consejo de Ministros del martes 4 de febrero.
“Durante la sesión, el señor Rodríguez confesó haberme investigado -en una clara extralimitación y abuso de su función- pues no es competente para adelantar investigación en contra mía o de ciudadano alguno. Afirmó haber conocido -producto de su ilegal investigación- de artimañas con las que supuestamente evité ser detenido por la Corte Suprema de Justicia, afirmación qqueno solo afecta mi buen nombre, si no que demuestra la comisión del delito de abuso de autoridad por omisión de denuncia. Me acusó, falsamente, de tener vínculos con Diego Marín, alias Pitufo, y de haber pretendido vincularlo con la campaña presidencial, como indican varios medios de comunicación”, se leyó en el documento. Con Infobae