Alias ‘Oso Yogui’ reapareció con más acusaciones contra Alejandro Char
Héctor Amaris Rodríguez, alias ‘Oso Yogui’, el hombre que es señalado de ser el supuesto puente entre el temido Cartel de Sinaloa en México y el poderoso clan Char en la Costa Caribe, reapareció el lunes 10 de febrero con nuevas acusaciones en contra del actual alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
El que fuera, supuestamente el compañero de rumbas y enlace de hechos delictivos del líder barranquillero, envió una carta a la Fiscalía General de la Nación que conoció en exclusiva el informativo de la televisión pública Rtvc Noticias donde Rodríguez, desde Miami, reitera que Char era responsable en varios hechos de corrupción.
“Tras más de 14 años trabajando dentro del círculo cercano de Alejandro Char, he decidido romper el silencio y aportar toda la información necesaria para esclarecer casos de corrupción sistemática y de alto impacto que han afectado gravemente a nuestra nación. Durante este tiempo, fui testigo directo de prácticas corruptas lideradas por Alejandro Char, con sus socios estratégicos, testaferros, colaboradores cercanos, directores de su partido político, funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla y diversas empresas fachada”, señaló de entrada en la misiva.
Especificó que el mandatario de la capital de atlántico está implicado en el entramado de Triple A, donde señaló que hubo “desvío de recursos públicos a través de contratos manipulados y apropiación indebida de activos que afectaron el patrimonio” de la ciudad.
También señaló que hubo “esquemas fraudulentos de licitación para favorecer a empresas vinculadas al clan Char”.
Reiteró la presunta participación de Alejandro Char en la compra de votos por parte de la excongresista Aida Merlano y sostuvo que aportaría “nuevas pruebas que esclarecerá definitivamente” ese caso.
Y finalizó con la fuerte acusación de que desde Súper Tiendas Olímpica, de propiedad de los Char, hubo “lavado de activos y triangulación de recursos de origen ilícito” en ese conglomerado empresarial.
“Hoy asumo esta decisión como un deber moral y legal con el país. Durante años callé bajo un sistema que no permitía cuestionamientos, pero he decidido actuar para que la verdad salga a la luz y los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos”, agregó en el documento que ya está en poder del organismo acusador.
Insistió en que cuenta con el material probatorio suficiente donde hay “pruebas documentales, registros financieros y testimonios que demostrarán cómo se estructuraron estos esquemas de corrupción y cómo se garantizó la impunidad” con apoyo de “redes políticas, empresariales y partidistas”.
La carta la concluyó señalando que con estas acciones busca limpiar el nombre de su padre que murió pagando una condena por un delito que no cometió.
A finales de 2023 en el medio mexicano Eje Central se publicó un reportaje donde señalaron que los Char, supuestamente, estarían involucrados en la expansión del Cartel de Sinaloa en Colombia.
Con un documento confidencial que obtuvieron de la agregación militar de la embajada de México en Colombia, que data de 2021, se daba cuenta de los nexos entre el clan caribeño con el grupo narcotraficante.
En esa publicación norteamericana se señaló que por intermediación de alias Oso Yogui el Mayo Zambada habría enviado dinero a la familia Char para intervenir en las Elecciones Presidenciales de 2022.
De acuerdo con Eje Central, Rodríguez aparece en los registros de las autoridades mexicanas como piezas clave en el poderío financiero que tiene la familia Char en la región, sumado a ello, han sido referenciados como pilares de la conexión con el cartel de Sinaloa.
Desde 2023 Héctor Amaris Rodríguez se había comprometido a colaborar con la justicia estadounidense y la colombiana para delatar los supuestos hechos delictivos del clan Char.