Nacional

Petro pide la renuncia a los ministros y jefes de departamentos administrativos de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este domingo la renuncia a todos sus ministros y otros altos funcionarios del Gobierno, en medio de la crisis que vive su gabinete tras la polémica reunión del martes pasado que fue transmitida por televisión y redes sociales.

«He solicitado renuncia protocolaria a ministras, ministros y directores de departamentos administrativos. Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo», escribió Petro en la red social X.

El presidente agregó que a partir de ahora, cuando le faltan 18 meses para terminar su mandato, el Gobierno «se concentrará completamente en el cumplimiento del programa».

Petro pide renuncia al gabinete tras reunión transmitida

La polémica reunión del gabinete ministerial, que duró seis horas durante las cuales Petro y diferentes miembros del Gobierno se acusaron y recriminaron por fallas en la gestión, llevó al día siguiente a la renuncia del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Jorge Rojas, hombre de confianza del presidente, y del ministro de las Culturas, Juan David Correa.

Luego dejó su cargo la secretaria jurídica de la Presidencia, Paula Robledo, y hoy anunció su salida la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien trabajó con Petro cuando fue alcalde de Bogotá, entre 2012 y 2015.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (i) y la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Muhamad es una de las funcionarias de toda la confianza del presidente y también una de las figuras de mejor calificación de acuerdo a las encuestas sobre el funcionamiento del Gobierno, por lo que se rumorea que pueda ser candidata a algún cargo de elección popular el año próximo.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ya había propuesto el miércoles la renuncia de todo el gabinete por pensar que era «insostenible» tras el consejo de ministros, pero hasta la fecha se mantiene en el cargo.

La manzana de la discordia

Durante el consejo de ministros, Muhamad y otros apoyaron a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en sus críticas al nombramiento como jefe del despacho de la Presidencia del exembajador Armando Benedetti.

Benedetti, que también lo han elegido como senador, tiene varios procesos por corrupción y protagonizó un escándalo de violencia machista en julio pasado cuando siendo embajador ante la FAO en Roma su esposa, Adelina Guerrero, lo denunció por agresiones físicas durante un viaje a Madrid.

«Como feminista y como mujer yo no me puedo sentar en esta mesa de gabinete de nuestro proyecto progresista con Armando Benedetti», dijo Muhamad en el consejo de ministros, que se transmitió en vivo al país por televisión y por redes sociales.

Benedetti juicio
Fotografía de archivo de Armando Benedetti. EFE/ Rayner Peña R.

«Maltratador de mujeres»

Sin embargo, Petro ha defendido a Benedetti, quien fue pieza clave en la financiación de su campaña de 2022 en la región de la costa atlántica, por lo que hoy Muhamad añadió que «al no estar de acuerdo con esa decisión del presidente, hay que renunciar».

Entre tanto, el ahora exministro de Culturas dijo, en referencia a Benedetti, que «no podía tener de jefe a un maltratador de mujeres».

La petición de renuncia a sus ministros la hace Petro justo cuando está a punto de emprender un viaje de seis días a Emiratos Árabes Unidos, Catar y Arabia Saudí.

Renuncia de la canciller

Tras el pedido de Petro, la canciller de Colombia, Laura Sarabia, presentó este domingo su «renuncia protocolaria», solicitada por el presidente Gustavo Petro a todo su gabinete de ministros, horas antes de emprender un viaje con él a Emiratos Árabes Unidos y Catar.

«He expresado en repetidas ocasiones que no hay mayor privilegio ni honor que servir a los y las colombianas. Con el propósito de que pueda tomar las decisiones que considere más adecuadas, me permito presentar mi renuncia protocolaria al presidente», escribió Sarabia en su cuenta de la red social X. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *