Política

Tras el polémico Consejo de Ministros de Petro renunció Jorge Rojas, director del Dapre

Después del polémico Consejo de Ministros en la Casa de Nariño —el cual fue transmitido por televisión nacional como un hecho inédito en el país—, en la mañana del miércoles 5 de febrero se conoció de manera preliminar que Jorge Rojas, director del Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia de la República), presentó su renuncia irrevocable.

El funcionario fue nombrado el miércoles 29 de enero como líder del órgano de control y duró siete días en el cargo, luego de presentar su retiro, según reveló El Reporte Coronell.

La decisión se conoció después de la transmisión en vivo del Consejo de Ministros en alocución pública el martes 4 de febrero.

“Lo que pasó ayer muestra nuestras debilidades, nuestras angustias, pero también debe mostrar la fortaleza y la decisión de un equipo de Gobierno que quiere seguir adelante”, indicó Rojas al programa de la emisora W Radio.

De esta manera, Jorge Rojas informó que no dirigiría más la dirección del Dapre tras la confirmación de Armando Benedetti como jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro.

“Yo presenté mi renuncia irrevocable ayer, había hablado con el presidente buscando fórmulas que permitieran resolver estas contradicciones, no siempre es fácil, pero pienso que una reformar del Dapre y que aclara las competencias es muy difícil. El presidente necesita en la dirección del Dapre a alguien que lo pueda apoyar desde la perspectiva que tiene”, expresó.

Durante su relato, el exdirector de la Dapre detalló que “él (el presidente) trajo a otra persona que tiene responsabilidades y le corresponde manejar los asuntos de la Presidencia”.

Sumando la audiencia en X, YouTube y la página de la Presidencia de la República, la transmisión de 5 horas y 59 minutos superó 1.100.000 espectadores en simultáneo. A esta cifra se suman los televidentes de la señal abierta, de 5,15 puntos de rating, según Ibope, empresa encargada de la medición en Colombia.

Rojas señaló que dentro del Ejecutivo hay aspectos por mejorar, pero aseguró que no podía continuar en su cargo, por lo que presentó su carta de renuncia al jefe de Estado.

En medio de la sesión ministerial, Rojas lanzó fuertes críticas tanto al espacio que el Presidente designó como a la designación de Armando Benedetti como jefe de gabinete.

“El concepto de fortalecimiento del gobierno y del Estado de derecho se ha desdibujado durante varios años, no únicamente en esta administración. Considero que el Dapre debe reflejar fielmente la gestión gubernamental. En mi opinión, la figura de jefe de gabinete o jefe de despacho distorsiona la dinámica entre el presidente y sus ministros. Es fundamental revisar objetivamente la implementación de estas figuras tanto en este gobierno como en administraciones anteriores”, indicó.

“Yo coincido, porque eso distorsiona el ejercicio del gobierno del presidente con los ministros. Podemos revisarlo objetivamente para ver qué ha pasado en este gobierno y en anteriores gobiernos con este ejercicio. Lo mismo que las consejerías presidenciales, que una vez llamó la atención en esa dirección: la burocracia que da la ministra; hay que revisar si lo que queremos es más burocracia”, agregó Rojas en su locución.

Jorge Rojas es periodista y escritor, con formación en Ciencias Sociales en la Universidad de Córdoba y título de Comunicador Social-Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales con énfasis en seguridad y derechos humanos de FLACSO, además de un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Sucre.

Su trayectoria en el periodismo comenzó como jefe de prensa de la Gobernación de Córdoba. Posteriormente, se desempeñó como asesor en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales y en la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado.

En 1992 fundó la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), organización que dirigió por dos décadas y con la que impulsó la primera investigación académica sobre desplazamiento forzado en Colombia en colaboración con la Conferencia Episcopal.

Durante la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá, ocupó cargos como secretario privado, secretario de Gobierno (e) y secretario de Integración Social. También ha sido autor y coautor de diversas publicaciones sobre conflicto armado, migraciones, derechos humanos y construcción de paz, labor que en 2005 le valió el Humanitarian Award en Washington D.C.

En el ámbito diplomático, se desempeñó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea, además de Jefe de la Misión de Colombia ante la OTAN. En julio de 2024, asumió el cargo de Viceministro de Relaciones Exteriores. Su último cargo, como director del Dapre, duró siete días – del 29 de enero al 5 de febrero. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *