Gustavo Bolívar también se despachó contra Laura Sarabia y la llamó “mentirosa” delante de Petro
La sesión del Consejo de Ministros del martes 4 de febrero de 2025 pasará a la historia por ser la primera en ser transmitida en vivo por televisión nacional, pese a la ambivalencia de algunas normas que pondrían restricciones a este tipo de prácticas. Pero también dejó ver las graves fracturas que existen en el gabinete del presidente de la República, Gustavo Petro, que afloraron ante el menor roce, como quedó evidenciado entre dos de los funcionarios más leales del Ejecutivo.
En efecto, Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), y Laura Sarabia, la nueva ministra de Relaciones Exteriores, protagonizaron una de las álgidas discusiones de la noche, que quedó registrada en las plataformas digitales del Gobierno, pues se produjo justo después de que se habían desconectado los canales de señal abierta. Aunque, sin importar ello, se volvió viral en las redes sociales, así como los descargos de la vicepresidenta Francia Márquez contra esta funcionaria.
La discusión se registró luego de que Sarabia, al mencionar el vuelo con inmigrantes irregulares deportados desde los Estados Unidos, que aterrizó en Medellín, proveniente de Panamá, afirmó que no hubo presencia de funcionarios del mencionado departamento administración.
“La instrucción que usted mismo nos dio, de que se atendieran los migrantes que estaban llegando al país, de connacionales. Tuvimos un vuelo hace dos días que llegó de Panamá y nadie de Prosperidad Social se hizo presente”, indicó Sarabia sobre el particular, lo que desató una dura respuesta de Bolívar, al que no le tembló para llamarla mentirosa. Petro, antes de la respuesta del funcionario, se metió en la conversación y dijo que los “discursos tenían que ser realidades”.
Acto seguido, Bolívar reaccionó: “Presidente, eso no es verdad. Teníamos tres funcionarias allá, y tengo una foto acá”. Y agregó, con indignación: “Y publicamos la foto. Laura está mintiendo”, a lo que el jefe de Estado le recordó que el que tenía la palabra era él, y prosiguió con su intervención, sin darle mayor importancia a la dura reacción de uno de sus escuderos, que fue su candidato a la Alcaldía de Bogotá, pero que tras su fracaso en su intención, recaló en el Ejecutivo.
El funcionario no solo llamó a Sarabia mentirosa. También fue enfático en expresar que ni ella, ni Armando Benedetti, que ahora es jefe de despacho del Gobierno, son merecedores de los cargos que ostentan; lo que alimentó aún más la controversia sobre su presencia en el gabinete de Petro, al que le restan casi 19 meses de mandato, antes de que deba elegirse su sucesor.
“Yo adopté esta postura casi desde que entré a la política. Puede sonar un poco radical o sectario, pero a mí me invitaron a hacer un cambio en este país y he sacrificado todo. He apostado por este proyecto y, con todo el respeto, creo que Laura (Sarabia) y Armando Benedetti no deberían ocupar estos altos cargos”, dijo el director del DPS, del que se rumora que tendría la iniciativa de ser el candidato del petrismo en las elecciones presidenciales de mayo de 2026.
Ante lo dicho por Bolívar, el presidente intentó restarle importancia al desacuerdo dentro de su equipo de trabajo y respondió con un tono de humor: “No me baje a la mujer ni al hombre”; sin embargo, la incomodidad era evidente en el ambiente, en una sesión en la que los colombianos pudieron observar, en vivo y en directo, las grandes diferencias que existen entre los que laboran, día a día, para el presidente, pero que no estarían en la misma sintonía. Con Infobae