‘El Dominicano’ fue extraditado desde Valledupar a Estados Unidos
Ayer en horas de la tarde, de manera sorpresiva fue sacado de la Unidad de Respuesta Inmediata de la Fiscalía, URI, Luis Mariano Rojas Santana, conocido como ‘El Dominicano’, para ser extraditado a Estados Unidos a solicitud de la justicia de ese país presuntamente por delitos relacionados con el narcotráfico.
El requerimiento fue realizado a las autoridades colombianas, luego que ‘El Dominicano’ fuera judicializado por el delito de porte ilegal de armas de fuego, partes y municiones, el cual no aceptó y por los cuales quedó privado de la libertad, tras su captura por parte de la Policía Metropolitana de Valledupar en el barrio San Fernando de esta capital.
El País Vallenato conoció, que Rojas Santana fue trasladado al aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar para su traslado a la ciudad de Bogotá, y posteriormente en un avión norteamericano sería trasladado a EE.UU.
Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental, manifestó que lo que se conoce es que las autoridades norteamericanas solicitaron en extradición a Rojas Santana, manejando de manera hermética los detalles del caso, por lo que esperan tener un reporte oficial en las próximas horas.
Cabe recordar que este hombre fue capturado por presuntamente llevar dos pistolas Glock, 9 mm, con proveedores en su camioneta, las cuales no tenían permiso legal para su tenencia. No obstante, al momento de la captura se estableció que había sido detenido por enriquecimiento ilícito, pero por este delito no fue judicializado.
Luis Mariano Rojas Santana, había indicado que era empresario, dedicado a la organización de eventos musicales en Valledupar, y contrataciones de artistas para fiestas privadas y discotecas de la ciudad. Ostentaba lujosas joyas cada vez que se veía en las calles, camionetas de alta gama y guardaespaldas particulares.
El año pasado fue víctima de un atentado criminal en un restaurante de cadena en Valledupar, a donde había llegado en compañía de una mujer y sin escoltas y en compañía de una mujer. Recibió varios impactos de arma de fuego y fue trasladado a la Clínica Laura Daniela, de donde días después salió en una ambulancia para ser supuestamente llevado a un procedimiento médico en otra entidad de salud, sin embargo, se mantuvo bajo perfil y no había salido en público hasta el día que se conoció su captura.