Destacado

Gobierno Petro trata de bajarle la temperatura a teoría de que el ELN llegó al Catatumbo por Venezuela

En medio de la fuerte crisis humanitaria y de violencia que se viven en la región del Catatumbo, el Gobierno nacional salió a apaciguar los ánimos tras la revelación de un informe de inteligencia militar que asegura que las tropas del ELN llegaron a esa zona desde Venezuela.

De hecho, la teoría sobre el movimiento estratégico de ese grupo armado desde Arauca, atravesando el vecino país e ingresando por la frontera tomó más fuerza luego de que el presidente Nicolás Maduro asegurara que su mano derecha y segundo al mando del régimen, Diosdado Cabello, estaba en territorio colombiano.

Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que aún no existe información confirmada sobre el ingreso del ELN al Catatumbo por Venezuela, aunque señaló que todas las capacidades investigativas están en búsqueda de información para aclarar la situación.

“Se está evaluando la situación y todavía no hay información concreta, el Eln ha cometido crímenes de guerra con esta incursión en el Catatumbo y va a tener toda la respuesta del estado colombiano; pero hasta el momento estamos evaluando la situación y no hay información todavía concreta», señaló el ministro tras su salida del consejo de seguridad.

Cristo también reconoció fallas en la inteligencia militar, lo que ha dificultado obtener información precisa sobre los movimientos del grupo armado. “No sabemos todavía cómo fue el movimiento ni el número de personas, ni nada. Hasta el momento se desconoce”, explicó el jefe de cartera en diálogo con El Tiempo.

Además, destacó que la región del Catatumbo ha sido una de las más golpeadas por el conflicto armado en las últimas décadas, con una población que ha sufrido los embates de la guerra durante más de 30 o 40 años.

En medio de esta crisis, el ministro Cristo descartó cualquier posibilidad de retomar las negociaciones de paz con el ELN, argumentando que la guerrilla ha roto cualquier oportunidad de diálogo debido a sus acciones recientes.

“Ya se levantaron todas las órdenes de captura a gestores y miembros de la mesa. Hay una ofensiva total del Estado colombiano”, afirmó el ministro.

Según Cristo, la decisión de finalizar el proceso de paz fue tomada por el presidente y el comisionado de paz, y no hay intención de reanudarlo en el futuro cercano.

Cristo, que también es oriundo de Norte de Santander y víctima del ELN, fue enfático al señalar que la guerrilla ha optado por una línea militarista y radical, lo que ha enterrado las posibilidades de alcanzar un acuerdo de paz. “La guerrilla ha tirado a la caneca de basura la posibilidad de la paz en Colombia”, declaró.

Entretanto, el Gobierno nacional ha implementado un decreto de conmoción interior para enfrentar la crisis en el Catatumbo, el cual contempla tres dimensiones principales. Según explicó el ministro Cristo, la primera dimensión se centra en la seguridad y el orden público, con el objetivo de fortalecer la presencia militar en la región. La segunda dimensión aborda la crisis humanitaria, mientras que la tercera busca impulsar el desarrollo económico y social en la zona.

Estas medidas buscan no solo contener la violencia, sino también atender las necesidades de una población que ha sido históricamente marginada y afectada por el conflicto armado. “Estamos concentrados en la ofensiva militar, en la ofensiva social, humanitaria para proteger la vida de las personas de esta región”, aseguró Cristo a El Tiempo.

El Catatumbo, ubicado en el departamento de Norte de Santander, ha sido durante décadas un escenario clave del conflicto armado en Colombia. Su ubicación estratégica, fronteriza con Venezuela, y su riqueza en recursos naturales lo han convertido en un territorio disputado por diversos actores armados, incluidos el ELN y grupos de narcotráfico. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *