Estos son los pasaportes más poderosos de América Latina en 2025
La consultora Henley & Partners publicó recientemente su reporte anual de los pasaportes más poderosos del mundo, basándose en la cantidad de países a los que sus portadores pueden ingresar sin necesidad de una visa previa. En esta edición, el pasaporte chileno se posicionó como el mejor de América Latina, ocupando el puesto número 16, al permitir el ingreso a 176 países sin visado.
Siguiendo a Chile se ubica la documentación argentina en el puesto 17, con posibilidad de viajar libremente a 172 países, y Brasil en el lugar 18, con acceso a 171 naciones sin visado.
El índice incluye el análisis de 199 naciones y 227 destinos de viaje diferentes. Otras pasaportes de la región, como los de México y Uruguay, ocupan los lugares 23 y 24, permitiendo a sus nacionales tener acceso libre a 159 y 157 Estados, respectivamente. A su vez, Perú se localiza en la posición 32, con ingreso abierto a 143 países, mientras que Colombia se sitúa en el puesto 37, con 134 países disponibles para entrar sin visado.
Por su parte, el pasaporte venezolano registró la mayor caída en la lista durante la última década, bajando desde el puesto 32 al 45. El segundo país con mayor bajada en el ‘ranking’ fue EE.UU., que en el mismo período presentó una reducción de siete lugares, pasando de ser el segundo pasaporte más poderoso del mundo al noveno, con ingreso libre a 186 países.
En el extremo contrario, el reporte indica que el país latinoamericano con el pasaporte menos potente es Haití, que ofrece ingreso sin visado a 53 naciones.
El pasaporte más poderoso del mundo fue nuevamente el de Singapur, permitiendo a sus ciudadanos viajar a 195 países. En el segundo lugar se ubicó Japón con la posibilidad de ingresar a 193 naciones, seguido de Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Corea del Sur y España, empatados en el tercer puesto con acceso a 192 países. Con RT