Nacional

El tercero al mando del ELN sería el artífice de la tragedia del Catatumbo

“Como Pedro por su casa” se pasea por el estado Apure de Venezuela, en la frontera con Colombia, y fue ratificado como el tercero al mando del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el último congreso de ese grupo armado organizado en junio del año pasado, Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’, sería el artífice de la tragedia humanitaria que padecen en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

De acuerdo con un informe de inteligencia militar, que conoció el periodista Daniel Coronell y que dio a conocer el miércoles 22 de enero en la emisora La W Radio, el jefe subversivo que tiene a su cargo el Frente de Guerra Oriental en el departamento de Arauca, el que más dinero mueve en esa guerrilla, se encargó de enviar a los hombres que están sembrando el terror en la mencionada zona del nororiente del país con la que ya se cuentan más de 36.000 personas desplazadas.

Precisamente la señalada connivencia con las autoridades del hermano país fue la que permitió el traslado de ese contingente para evitar ser interceptados por las Fuerzas Militares de Colombia y cruzaron los estados de Táchira y Zulia, recogieron de otro informe de inteligencia en el informativo de televisión Noticias RCN.

De hecho, el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, cuestionó el martes que se haya dado este movimiento de la ‘guerrillerada’ sin que fuera detectada.

“Cómo el ELN se desplaza de Arauca a Norte de Santander con una cantidad de hombres que todavía no sabemos cuantos son, pero tiene que ser abultada, no pueden llegar caminando por entre las montañas, eso solo se puede hacer con tropas grandes”, afirmó el mandatario.

Esa acción, según lo que estableció Daniel Coronell, buscó reforzar con 80 hombres al Frente de Guerra Nororiental, que responde al mando de alias Alfredo y que es el que está actuando en contra de la disidencia de las Farc Frente 33, en una cruenta confrontación para dominar la ruta del narcotráfico a través de Venezuela.

El periodista, además, recordó que a ‘Pablito’ se le atribuye el crimen de monseñor Jesús Emilio Jaramillo, quien fue obispo en Arauca y denunció la violencia desmedida de esa guerrilla en el departamento a finales de la década de 1980.

También señaló que planeó el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander el 17 de enero de 2019 , en el sur de Bogotá, donde murieron 22 personas.

Finalmente señaló que se le considera como el ‘Mono Jojoy’ del ELN y ha sido el responsable de “llevar al traste” los procesos de paz con esa guerrilla en la historia reciente.

La Fiscalía General de la Nación reactivó las órdenes de captura contra 31 líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes habían sido reconocidos previamente como voceros en los diálogos de paz promovidos por el gobierno colombiano. Esta medida respondió a los recientes actos de violencia en la región del Catatumbo, que generaron una grave crisis humanitaria y pusieron en duda el compromiso del grupo armado con la política de paz total impulsada por el presidente Gustavo Petro.

En el listado están ‘Pablo Beltrán’, ‘Nicolás Rodríguez Bautista’, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, y Aureliano Carbonell.

Además se incluyeron a ‘Bernardo Téllez’, ‘Gustavo Martínez’, ‘Consuelo Tapias’, ‘Silvana Guerrero’, ‘Isabel Torres’, ‘Óscar Serrano’, ‘Vivian Henao’, ‘Ricardo Pérez’, ‘Cataleya Jiménez’, ‘Eduin Restrepo’, ‘Américo Trespalacios’, ‘Manuela Márquez’, ‘Mauricio Iguarán’, ‘Simón Babón’, ‘Tomás García Liviana’, ‘Andrea Montoya’, ‘Herlinda Martínez’, ‘Elena Velasco’, ‘Alejandra Hernández’, ‘Samuel Galvis’, ‘Omar Vásquez’, ‘Fabián Sepúlveda’, ‘Camilo Ariza’, ‘José Manuel Cerón’, ‘Ernesto Alzate’, ‘Manuel Aponte’ y ‘Miguel Ochoa’. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *