Suspenden fiestas patronales y eventos públicos en González
La crisis humanitaria que se vive en la región del Catatumbo, producto de los enfrentamientos de las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, sigue afectando el sur del Cesar por la llegada de familias desplazadas que huyen de la violencia buscan refugio en el municipio de González, donde hasta ahora han llegado más de 30 familias.
Por ello, las autoridades municipales han activado un plan de contingencia para atender a las personas víctimas de la violencia, y a su vez, toman medidas preventivas para mantener el orden público en la jurisdicción, como lo es la suspensión de las fiestas patronales en honor a San Juan Crisóstomo y la realización de eventos públicos previstos para finales de este mes.
Así lo anunció la alcaldesa de González, Katerine Mora, quien reiteró que “nuestra región vive un momento de dolor, producto de la confrontación y la violencia en el Catatumbo. En nuestro municipio hemos recibido familias desplazadas, cuyos miembros han dejado sus viviendas y tierras para ponerse a salvo”.
Ante esta crisis humanitaria, además de las ayudas que se están recibiendo desde el Gobierno departamental, la comunidad de González se ha solidarizado con la donación de alimentos, agua, ropa y otros implementos que han permitido tenderle la mano a quienes hoy viven este difícil momento.
“Los alcaldes del Catatumbo y sur del Cesar, hemos solicitado al Gobierno nacional, a la Gobernación del Cesar y a la Defensoría del Pueblo, que nos escuchen y se sienten a dialogar para poner fin a la violencia y la hostilidad”.
En lo que respecta a la suspensión de las festividades que se estaban organizando para finales de este mes en el territorio, la alcaldesa afirmó que responde a un acto de solidaridad y respeto por los habitantes de los municipios hermanos. “Por la paz, la unión, la solidaridad y la esperanza que debe permanecer en todas las familias desplazadas. Pronto celebraremos juntos llenos de alegría”, aseguró.