Chilavert se fue contra Petro luego de su crítica al saludo nazi de Elon Musk
Donald Trump presentó su programa de gobierno al asumir la presidencia el lunes 20 de enero en la Casa Blanca.
Entre los anuncios destacados estuvieron la decisión de retirarse del Acuerdo Climático de París, la intención de “retomar” el control del canal de Panamá y modificaciones en las políticas migratorias de Estados Unidos.
El presidente Gustavo Petro criticó estas medidas, señalando que, a su juicio, relegarían a Estados Unidos en el escenario global.
“No van los EEUU hacia la vanguardia del mundo sino a la retaguardia. La Europa decidirá si va detrás de la retaguardia. Solo hay que levantar el brazo con el saludo nazi a lo Elon Musk”, indicó el mandatario en sus redes sociales.
Fue así como el jefe de Estado también se refirió a una polémica que involucró al empresario Elon Musk durante un evento en el Capital One Arena de Washington, donde se dirigió a los seguidores de Trump realizando un gesto que algunos interpretaron como un saludo nazi, desatando diversas reacciones.
En la tarde del lunes 20 de enero, Gustavo Petro publicó en su cuenta de X: “Dicen que queremos generalizar el nombre del fascismo a cualquier ser humano. Pero no. El fascista es el que quiere eliminar la diferencia. El nazi mata a los diferentes, mata la diversidad que es el sustento de la vida”, junto con una imagen refiriéndose al empresario.
El gesto de Musk consistió en golpearse el pecho con la mano derecha, extenderla hacia el público y luego repetirlo en dirección a las personas detrás de él, lo que intensificó el debate en redes sociales.
Una de las respuestas más controvertidas vino del exfutbolista paraguayo José Luis Chilavert, quien, a través de sus redes sociales, calificó a Petro de “asesino que se cree inocente”.
El exjugador respondió el mensaje del mandatario colombiano: “Usted es un asesino que se cree inocente. Ya caerá junto a su amigo asesino y dictador de Venezuela, Nicolás Maduro”.
Retos para el presidente Petro
En las elecciones del 5 de noviembre, que marcaron el triunfo de Donald Trump, el líder republicano regresa a la Casa Blanca para asumir el cargo como el 47.º presidente en la historia de los Estados Unidos.
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca plantea desafíos significativos para el gobierno de Gustavo Petro y genera movimientos estratégicos en el panorama político colombiano, con miras a las elecciones presidenciales de 2026.
En respuesta, el Ejecutivo ha comenzado a ajustar su estrategia diplomática. Luis Gilberto Murillo dejó su cargo en la Cancillería, siendo reemplazado por Laura Sarabia, quien asumirá el primero de febrero. Entre las primeras tareas de Sarabia estaría la gestión de un encuentro entre Trump y Petro, según fuentes cercanas al gobierno.
Durante los próximos 19 meses de mandato, el diálogo con la administración de Trump será clave para el gobierno colombiano.
Las diferencias en temas como migración, cambio climático, lucha contra el narcotráfico y la situación en Venezuela pondrán a prueba la relación bilateral con Estados Unidos, principal socio comercial del país. Además, este escenario será crucial para las aspiraciones de Petro de consolidarse como un líder internacional.
Javier Leonardo Garay Vargas, docente de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, analizó en detalle las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, así como los temas clave que marcarán la agenda durante el resto del gobierno de Gustavo Petro.
“Los principales desafíos están relacionados con la diplomacia y la alineación entre ambos presidentes, además de los asuntos sobre drogas, migración y comercio internacional”, indicó Garay Vargas. Con Infobae