Apple enfrenta denuncias penales por los ‘minerales de sangre’
La Fiscalía de Bélgica designó a un juez de instrucción para que investigue una denuncia penal contra la compañía estadounidense Apple, acusada de obtener «minerales de sangre» procedentes de la República Democrática del Congo (RDC) para usarlos en su cadena de suministro, informó este lunes Financial Times citando a los abogados que representan al Gobierno congoleño.
La RDC es una importante fuente de estaño, tantalio, tungsteno y oro, conocidos como ‘minerales 3TG’, los cuales se utilizan en computadoras y teléfonos móviles. Estos minerales son extraídos ilegalmente por empresas y grupos armados de las zonas mineras situadas en el este del país africano, una región asolada por conflictos desde la década de 1990.
Según la empresa Ecovadis, los minerales provenientes de áreas de conflicto pueden estar presentes, consciente o inconscientemente, en la cadena de suministro de una empresa. Asimismo, estos minerales pueden ser comercializados y procesados por las partes interesadas en la etapa inicial, antes de que se utilicen en la etapa final de fabricación de un producto.
Comprar ‘minerales de sangre’
En diciembre del año pasado, los abogados de la RDC interpusieron denuncias penales contra las filiales de Apple en Bélgica y Francia por emplear minerales suministrados por grupos armados involucrados en el conflicto en el este de la nación.
La demanda alega que el proceso de certificación de los minerales en el que confían Apple y otras compañías tecnológicas es defectuoso, puesto que los minerales etiquetados como procedentes de minas ubicadas en Ruanda provienen en realidad de la RDC. Anteriormente, abogados que representan a la RDC explicaron que grupos armados contrabandean minerales de ese país a través de Ruanda, Uganda y Burundi.
«No hay ninguna empresa tecnológica en la Tierra que no sepa que todo lo que compra en Ruanda con un 90 % de seguridad es congoleño», indicó el abogado Robert Amsterdam. En junio de 2024, Apple escribió a sus proveedores para que suspendieran el abastecimiento de minerales 3TG de la RDC o Ruanda.
Amsterdam señaló la decisión de la compañía dirigida por Tim Cook como una prueba de que sus «cadenas de suministro están básicamente infiltradas con minerales falsos». Los abogados siguen esperando la decisión de las autoridades francesas sobre el caso.
La UE enfrenta críticas
Los juristas se han puesto en contacto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para tratar este asunto. En febrero del año pasado, la Unión Europea (UE) firmó un memorando de entendimiento con Ruanda para desarrollar programas sostenibles de minerales 3TG en el país.
No obstante, Amsterdam sostiene que el bloque europeo está promoviendo el conflicto en la RDC con dicho acuerdo, ya que «cualquiera con educación secundaria sabe que Ruanda no tiene esos minerales». «No es solo Apple sino la propia UE la que está involucrada en esta sofistería», agregó el abogado. Con RT