Primeros anuncios de Donald Trump como presidente de EEUU tuvieron eco en los políticos colombianos
El lunes 20 de enero de 2025 se posesionó el líder republicano Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos.
Tras su juramentación en el Capitolio norteamericano, el ahora mandatario estadounidense enumeró sus tareas y objetivos que tendrá en cuenta durante su segundo mandato presidencial.
Entre los mensajes dados por el nuevo jefe de Estado norteamericano se contemplan nuevas medidas para el control migratorio, el cambio de nombre al Golfo de México por el Golfo de América y la recuperación del Canal de Panamá, así como su embestida contra los grupos narcotraficantes al calificarlos como “terroristas”.
El discurso del líder republicano generó distintas reacciones en varios sectores políticos y sociales colombianos. Mientras que algunos lo consideran como una esperanza frente a las relaciones del país, otros consideran que se vienen retos fuertes ante las decisiones del presidente estadounidense.
Inicialmente, la senadora María Fernanda Cabal, quien fue invitada a la posesión de Trump por congresistas norteamericanos, celebró los anuncios del líder estadounidense en el Capitolio.
“El tiempo de los tibios llega a su fin y aunque muchos encontraron un lugar estratégico camuflándose en la derecha, otros lo hemos sido por convicción y desde siempre. La era Trump vuelve más fuerte que nunca y tendrá su par en Colombia, que será grande otra vez”, escribió en sus redes sociales.
Por su parte, Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, resaltó los anuncios de Trump, y espera que sus políticas fortalezcan a Colombia y a EE.UU.
“Aquí se ha determinado el futuro de la región. Tendremos que escoger entre la libertad y el socialismo, y la libertad vencerá al socialismo que representa Petro en el 26, sin duda. Aquí se construyen las alianzas necesarias para enfrentar los desafíos que dejará el mal Gobierno en Colombia”.
El general en retiro Eduardo Zapateiro señaló que las primeras órdenes de Trump como presidente de Estados Unidos es un mensaje directo para quienes han cuestionado al líder republicano.
“El MUNDO nuevamente GIRA al respeto de los principios, valores y tradiciones sanas para una sociedad democrática respetuosa; y estar aquí para presenciarlo me llena de satisfacción. Colombia no será ajena a este cambio, el gobierno del Presidente Trump ha enviado mensajes muy claros, que tiemblen los tiranos de la región”, explicó el exmilitar en su cuenta de X.
A su vez, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, sostuvo que la posesión de Trump envió un mensaje de fortalecimiento de la democracia en la región.
“Más allá de que a alguien le guste o no le guste Trump, lo más potente de la posesión de Trump hoy es la fortaleza de la democracia y las instituciones de los Estados Unidos. Cambia un presidente por otro con posiciones radicalmente distintas. No como en tantas partes y ocasiones en que dictadorzuelos que se quedan más allá de sus períodos o indefinidamente, inventando en menor o mayor grado que los reeligen”.
Sin embargo, otros sectores criticaron las políticas mencionadas por el líder estadounidense en su posesión. David Racero, representante a la Cámara del Pacto Histórico, calificó su discurso como “una política represiva”, y enfatizó en que sus declaraciones podrían generar altercados en varios países de Latinoamérica.
De igual forma, su colega de bancada política, María Fernanda Carrascal, declaró: “se ponen en peligro las perspectivas de avance en materia de cambio climático, las instituciones democrático-liberales y la solidez de las instituciones del Estado de bienestar que aún persisten. Gobernará para los ricos con el apoyo de parte de la clase trabajadora blanca, profundizando la estigmatización de los migrantes como chivo expiatorio. Una desgracia”.
Finalmente, Guy Edwards, investigador de la Universidad del Rosario, aseguró que el anuncio de retomar el Canal de Panamá implica un duro reto para el Gobierno Petro, quien se ha manifestado en desacuerdo con el ahora dueño de la Casa Blanca.
“La agresión de Trump hacia Panamá representa un gran desafío para la región de América Latina y el Caribe, donde la unidad es muy desigual. Con Colombia, lista para asumir la presidencia de la Celac en 2025, y Laura Sarabia, recién anunciada como nueva ministra de Asuntos Exteriores, a partir de enero, el gobierno de Petro enfrenta enormes desafíos”, comentó. Con Infobae