Petro suspende diálogo con el ELN por «crímenes de guerra»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió este viernes los diálogos de paz que sostenía con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por los «crímenes de guerra» perpetrados en la región de Catatumbo, ubicada entre los departamentos del Norte de Santander y Cesar.
«Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz», escribió Petro en la red social X.
Esta ruptura de proceso de conversaciones, que se encontraba congelado desde hace meses, ocurre luego de que se reportara el asesinato de decenas de personas en el Catatumbo, donde el ELN mantiene enfrentamientos con una disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La víspera, el representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, condenó la muerte de cinco excombatientes y líderes sociales en medio de los combates, y llamó a «proteger a la población civil y comunidades». Asimismo, pidió a los grupos armados «cesar acciones violentas». «La verdadera voluntad de diálogo pasa por respetar la vida de quienes optaron por la paz», concluyó.
Por su parte, el gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, informó a los medios que las cifras extraoficiales de muertos que se manejan corresponden a 34 personas, mientras que la Defensoría del Pueblo ubica en 30 los fallecidos, según una publicación en su cuenta de X.
Diálogo tambaleante
Para este enero estaba anunciada la «nueva etapa» de conversaciones entre las delegaciones del ELN y del Gobierno colombiano, tras casi un año de un diálogo congelado que no mostraba gran avance, entre los señalamientos de las partes de incumplimientos de lo acordado hasta el momento.
Un día antes de que Petro tomara la decisión de poner fin al proceso de paz con el ELN, el alto comisionado para la paz de Colombia, Otty Patiño, denunció que el Comando Central de esa guerrilla tenía un plan para asesinar a su principal asesor y jefe de la delegación del Gobierno para las conversaciones con el Clan del Golfo, Álvaro Jiménez.
La posibilidad de que hubiese un acuerdo tras los acercamientos, iniciados en noviembre de 2022, se había vuelto lejana después de que Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, descartara que eso pudiera ocurrir durante la Administración de Petro. Con RT