Nacional

Otty Patiño aseguró que los crímenes de guerra del ELN atentan contra los procesos de paz

El alto comisionado para la paz, Otty Patiño, habló con La FM, de RCN Radio, tras el contundente anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la suspensión de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Patiño explicó que los crímenes de guerra registrados en el Catatumbo, departamento de Norte de Santander, donde varios civiles han fallecido en las últimas horas, representan un golpe contundente contra el camino hacia la paz:

“Esto es un golpe contra la paz debido al asesinato de población civil. De tal manera que todo esto configura una decisión en función de los acuerdos de paz. Ojalá la decisión del Gobierno signifique una reflexión profunda de las bases que no están siendo escuchadas por el comando central, y que únicamente operan bajo decisiones de orden estratégico”, afirmó Patiño.

Por otro lado, en conversación con la W Radio, Patiño aseguró que la región del Catatumbo es una de las más golpeadas del país por la presencia de estructuras criminales, entre las que se encuentran el ELN, el EPL (también conocido como Los Pelusos) y, en tiempos recientes, las disidencias de las Farc. Estas últimas aún permanecen en la mesa de diálogo, un proceso que los negociadores consideran promisorio.

También afirmó que estos ataques han sido deliberados y que son considerados un crimen de paz.

Con relación al incremento de la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona, el alto comisionado para la paz advirtió que, por ahora, solo son comentarios, pues, a pesar de los intentos de expansión con actos terroristas y ataques, no ha sido posible, incluso con el cese al fuego:

“El ELN, al contrario de lo que dicen algunos analistas, ha disminuido su influencia en zonas del país como Bolívar. Se han debilitado militarmente (…) El único fortín real del ELN es Arauca, donde no han logrado expandirse”, explicó el comisionado, agregando que su zona de mayor fortaleza es la frontera colombo-venezolana.

Gracias al esfuerzo y a las actividades realizadas para proteger a la población civil, no se ha dado la expansión de este grupo criminal en la región.

Finalmente, al ser consultado sobre una posible protección de Venezuela hacia esta organización, aseguró que lo más probable es que, desde hace algún tiempo, se haya presentado cierto nivel de tolerancia con el ELN, reforzándose durante el régimen actual.

A medida que se agrava la situación en el territorio, las consecuencias en términos de pérdidas humanas aumentan, y la preocupación obliga a la población civil a tomar medidas desesperadas, como abandonar sus viviendas por temor a quedar en medio del fuego cruzado. Ante esta situación, el presidente Gustavo Petro viajará este viernes 17 de enero para atender el clamor de la población y las autoridades.

Sin embargo, las complejas condiciones de seguridad podrían obligar a modificar el itinerario, aunque no se desconoce la intención del mandatario de hacer presencia en la región.

Además, muy temprano, el Presidente aseguró por medio de su cuenta de X que los diálogos de paz con el ELN quedan suspendidos debido a las significativas muestras de ausencia de voluntad por parte de este grupo para continuar con el proceso de paz:” Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo. El ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, afirmó Petro.

Se espera que en el transcurso de la jornada los delegados del Gobierno nacional este llegado al territorio para entregar un balance más completo de los efectos de estos confrontamientos y las medidas que se implementaran para parar este conflicto entre grupos criminales que se está llevando por delante a civiles. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *