Destacado

Delincuente con medida de detención domiciliaria montó un ‘call center’ para extorsionar desde su casa

Por una serie de denuncias de víctimas de extorsión, que recibieron las autoridades en Ibagué, Tolima, se inició a una investigación que terminó con la captura de un hombre que operaba un call center dedicado a este delito.

Lo que más llamó la atención de los agentes del Gaula Militar es que al momento de efecuar el allanamiento y registro donde se encontraba el sospechoso, descubrieron que el sujeto tenía antecedentes judicales y cumplía con detención domiciliaria.

Estar preso en su casa no fue problema para el delincuente, que siguió delenquiendo desde la comodidad de su hogar.

Al final, y gracias a que tres víctima decidieron poner en conocimiento de la Policía lo que venía ocurriendo, llevó a que miembros del Gaula Militar Tolima de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, llegaran hasta la vivienda en donde estaba cumpliendo la determinación judicial.

Así lo confirmó el mayor Marcelo Romero, comandante del Gaula Militar Tolima, luego del operativo de captura de este sujeto, y en el que se evidenció que este hombre que estaba privado de la libertad, pero que cumplía con la detención luego de ser sindicado por el delito de extorsión agravada; en su casa. Es decir, estaba reinciendo.

Asimismo, el mayor Romero precisó que de esta forma el sujeto que fue detenido, logró recauda cerca de 10 millones de pesos, producto del cobro de extorsiones a través de esta modalidad.

El caso quedó en manos de la Fiscalía General de la Nación, luego de que el hoy capturado fue puesto a disposición del ente investigador para continúe con el proceso investigativo para determinar si hay más casos similares y otros cobros además. “Se espera identificar posibles cómplices que utilizan este delito de la extorsión”, añadió la máxima autoridad del Gaula Militar en el Tolima.

Por último, y para destacar la importancia de seguir denunciando esta clase de delitos (y que permitió desmantelar la operación), las autoridades le recordaron a la ciudadanía a nivel nacional que si usted, un familiar o persona cercana llega a ser víctima de llamadas extorsivas y/o secuestro, puede alertar la situación comunicándose a través de la línea gratuita 147.

Una compleja operación criminal que utilizaba un call center digital para realizar extorsiones desde las cárceles de Cómbita y La Dorada fue desmantelada por las autoridades colombianas. Esta red delictiva, liderada por un interno conocido como alias Leonardo, se hacía pasar por miembros del Clan del Golfo para intimidar a sus víctimas y exigirles pagos que podían alcanzar hasta los 20 millones de pesos.

La investigación, denominada operación Orión, se extendió durante ocho meses y culminó con la captura de doce personas, entre ellas dos mujeres, que formaban parte de esta estructura criminal.

Las detenciones se llevaron a cabo en varios municipios del departamento de Bolívar, incluyendo El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, El Guamo y San Jacinto, zonas que forman parte de la subregión de los Montes de María, en el Caribe colombiano.

Los integrantes de esta red criminal operaban desde las cárceles de Cómbita, en el departamento de Boyacá, y La Dorada, en Caldas, utilizando un sistema de llamadas digitales que les permitía mantener contacto directo con sus víctimas. Haciéndose pasar por miembros del Clan del Golfo, una de las organizaciones criminales más temidas en Colombia, lograban infundir temor en comerciantes, ganaderos y ciudadanos de la región, quienes se veían obligados a entregar grandes sumas de dinero para evitar represalias.

Las autoridades detallaron que esta actividad ilícita generaba ingresos mensuales de hasta 350 millones de pesos. A su vez que las víctimas, en su mayoría, eran personas vinculadas a actividades comerciales y agropecuarias, sectores clave en la región de los Montes de María.

Además, los delincuentes exigían pagos que oscilaban entre los 5 y los 20 millones de pesos, dependiendo del perfil económico de la víctima. Durante el operativo se incautaron 408 armas blancas, 322 celulares, 6.641 gramos de estupefacientes, 172 cuadernos con información sobre extorsiones (guiones e información personal de las víctimas), 504 Sim cards, 25 módems de internet, y 19 elementos electrónicos (incluyendo radios y paneles solares).

Por todo lo anterior, los hoy detenidos enfrentan cargos por extorsión. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *