Ciudadano francés que transportaba cocaína en El Dorado fue judicializado
Mathieu Pierre Arthur Fol, hombre de nacionalidad francesa, fue judicializado por la Fiscalía General de la Nación luego de ser encontrado transportando clorhidrato de cocaína en el aeropuerto internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá.
Los hechos ocurrieron el 10 de enero en la terminal aérea cuando transportaba un equipaje de mano por el lugar. Gracias a las labores de los uniformados de la policía de Antinarcóticos retuvieron unos minutos al extranjero mientras le realizaban la inspección a su maleta haciendo el hallazgo.
Encontraron que estaba movilizando una sustancia de color blanco polvorienta, que luego de ser sometida a las Pruebas de identificación preliminar homologada (PIPH) arrojó un resultado positivo para cocaína.
De acuerdo con la institución, el hombre fue capturado en flagrancia y un fiscal de la Seccional Bogotá le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En medio de las diligencias que se llevaron a cabo Arthur no aceptó los cargos que se le imputaban; sin embargo, continúan formalmente vinculado a la investigación para poder determinar cuál fue el punto de partida de esta sustancia estupefaciente, así como el destino final y si hay más personas implicadas en el caso.
Un ciudadano acusado de agredir a su madre, de 70 años, en el barrio Lisboa, en Bogotá, fue enviado a prisión por un juez de control de garantías a petición de la Fiscalía General de la Nación.
Según la información suministrada por la institución, una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Seccional Bogotá imputó al hombre el delito de violencia intrafamiliar agravada, cargo que este no aceptó.
Los hechos habrían ocurrido en la madrugada del 12 de enero de 2025, al interior de la vivienda, durante una discusión entre la víctima, el agresor y dos mujeres que serían sus hermanas, quienes también habrían sido golpeadas por el hombre. El agresor fue capturado en el lugar por uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, luego de que la comunidad alertara a las autoridades sobre lo sucedido.
Según el material probatorio recopilado por las autoridades, las agresiones se cometían de manera reiterada, aprovechándose del estado de vulnerabilidad e indefensión de la mujer.
El 15 de enero, hombres y mujeres del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) intervinieron más de 100 cárceles del país para combatir la delincuencia que se ejerce dentro y fuera de estos centros penitenciarios a cargos de personas privadas de la libertad.
El director de la institución, el coronel Daniel Gutiérrez, así lo confirmó: “En más de 124 establecimientos de orden nacional, utilizamos un promedio de más de 3.000 hombre del Inpec en todo el país y logramos intervenir 138 patios y pabellones, la intervención continua (…) en este momento estamos aquí en la cárcel La Modelo porque son bastantes patios, la idea es iniciar el año incautando, decomisando todos los elementos prohibidos como celulares y armas”.
De manera parcial, la institución entrego información sobre los resultados de la jornada:
Elementos tecnológicos:
- 796 Celulares
- 2.712 accesorios para celular
- 485 Simcard’s
- 01 Módem WIFI
- 17 USB
Estupefacientes
- 12 kilos 984 gramos de estupefacientes
- Armas de fabricación artesanal
- 813 armas de fabricación artesanal
Licor
- 1.250 litros de alcohol
Otros
- 1.450.600 pesos m/cte
- 44 Elementos de polvora
Finalmente, la institución llegó a un promedio de 23.000 personas privadas de la libertad en 138 pabellones, con la utilización de alrededor de 3.6000 hombres y mujeres que hacen parte del Inpec. Con Infobae