Destacado

Colombia buscará hacer un frente común en América Latina ante la presidencia de Donald Trump en EEUU

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, expresó las inquietudes que generan en la región las posturas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, especialmente en temas de migración, comercio y política antidrogas.

En declaraciones recientes, el canciller manifestó la importancia de mantener una relación sólida con la nueva administración estadounidense, pese a las diferencias en enfoque que puedan surgir.

“En primer lugar, ha hablado mucho de lo relacionado con migración, hay temas de comercio también que tendremos que entrar a discutir y, obviamente, tienen un enfoque distinto del abordaje de la política de control de fiscalización de drogas, sobre todo del tráfico de cocaína. En ese sentido, tendremos que entrar a discutirlo para ver cuáles son esos nuevos énfasis de la nueva administración”, afirmó Murillo.

El canciller Murillo señaló que las preocupaciones no son exclusivas de Colombia, sino que se extienden a toda la región.

“No solamente Colombia, sino la región, tiene preocupaciones por lo que se ha manifestado frente a la relación con México, lo que se dijo en relación con Panamá. Sabemos, obviamente, de las manifestaciones en torno a Canadá”, puntualizó.

Pese a los desafíos, Murillo destacó que la relación entre Colombia y Estados Unidos trasciende los ciclos electorales y se fundamenta en una cooperación histórica. “Esperamos encontrar puntos comunes de trabajo, porque esta es una relación sólida que va más allá de los estados, del Gobierno, va más allá del ciclo electoral”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.

El jefe de la diplomacia en Colombia anunció la convocatoria de una reunión de cancilleres de América Latina y el Caribe, programada para el 17 de enero de 2025, con el objetivo de analizar de manera conjunta las implicaciones de la nueva administración de Trump y definir estrategias comunes.

“Conjuntamente con Colombia, obviamente México y Honduras, estamos convocando una reunión de cancilleres. Algunos lo harán de manera presencial en Ciudad de México, otros de manera virtual, para dialogar como región sobre las implicaciones y cómo podemos unificar posiciones frente a la interlocución que vamos a tener con la nueva administración del presidente Donald Trump”, explicó Luis Gilberto Murillo.

El encuentro buscará establecer una posición regional frente a temas clave, como la migración y el comercio, que han sido centrales en los discursos del mandatario electo, y reforzar la cooperación ante los nuevos retos diplomáticos.

Crítica de Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó un mensaje en sus redes sociales sobre la relación de Estados Unidos con América Latina, destacando la importancia del diálogo y cuestionando las posturas del presidente electo Donald Trump.

“EEUU tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza”, afirmó Petro, resaltando su reconocimiento hacia el presidente saliente Joe Biden por priorizar el diálogo con la región. “Felicito a Biden que buscó siempre el diálogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos, así sea parcialmente, es un gran avance”, añadió.

El mandatario colombiano criticó que a la posesión de Trump solo hayan sido invitadas figuras de la extrema derecha, incluyendo, según indicó, a sectores en Colombia con antecedentes cuestionables. “No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer”, señaló Petro.

En su mensaje, enfatizó la necesidad de superar la “soledad” que caracteriza a América Latina y abogó por una relación basada en el respeto y el reconocimiento de la diversidad. “América Latina no es solo diversidad, sino soledad, y esa soledad debe terminar”, expresó.

Petro advirtió que la falta de diálogo y el desconocimiento de la diversidad regional podrían profundizar tensiones. “No dialogar reconociendo la diversidad latinoamericana es la mejor manera de perder un continente y profundizar la decadencia del norte”, sentenció.

Finalmente, llamó al gobierno entrante de Estados Unidos a construir una relación basada en el entendimiento civilizado y el respeto mutuo, promoviendo una visión de igualdad y libertad en el continente. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *