General

‘Policía del Agua’ llega a Valledupar para proteger los recursos hídricos

Para cuidar los recursos naturales y frenar los delitos ambientales, la Policía Metropolitana de Valledupar, en colaboración con la empresa de servicios públicos Emdupar, pondrá en marcha una unidad especializada denominada ‘Policía del Agua’, estrategia que es promovida a nivel país, por parte de la Policía Nacional.

Colombia, como el sexto país con mayor cantidad de recurso hídrico en el mundo, cuenta con el 5% de la riqueza global de este líquido vital. Sin embargo, los efectos del cambio climático representan un desafío significativo para la conservación de este recurso. La creación de la Policía del Agua se alinea con la estrategia medioambiental de la Policía Nacional, centrada en cinco ejes clave, uno de ellos relacionado con la protección de cuerpos de agua.

Esta nueva instancia tiene como propósito dedicarse a la investigación y prevención de delitos como la defraudación de fluidos, uno de los problemas más recurrentes que afecta a las entidades de suministro, y el vertimiento de residuos contaminantes en ríos como el Guatapurí y otros afluentes.

La ‘Policía del Agua’, está compuesta por agentes especializados, capacitados para abordar este tipo de delitos. Su misión será proteger los recursos hídricos mediante operativos conjuntos con la Fiscalía, que proporcionará el apoyo necesario en términos de órdenes judiciales y acciones legales para desarticular las organizaciones que operan al margen de la ley.

Al respecto, el coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana reiteró que esta iniciativa no es solo un esfuerzo de la Policía; “necesitamos un trabajo conjunto con la Fiscalía y otras entidades para proteger el medio ambiente. Estas acciones buscan preservar los recursos naturales esenciales para nuestra comunidad y sancionar a quienes los afectan negativamente”.

A la fecha se han conformado patrullas específicas que ya han iniciado labores relacionadas con campañas de concientización sobre la importancia de proteger los recursos naturales.

La comunidad es llamada a ser parte activa de esta iniciativa, denunciando actividades ilícitas y colaborando en la construcción de una cultura ambiental responsable.

¿CÓMO SE COMPONE?

Este grupo está compuesto por carabineros capacitados específicamente en normatividad ambiental y en la protección de recursos hídricos. Desde su creación, la Policía del Agua ha desplegado campañas preventivas a nivel nacional, trabajando en la sensibilización y concienciación de la ciudadanía, así como promoviendo prácticas responsables en el manejo del agua. Además, ha implementado acciones operativas encaminadas a proteger este recurso, con el respaldo de leyes como la Ley 2111 de 2021 y la Ley 1801 de 2016, que fortalecen la lucha contra los delitos ambientales.

“Uno de los esfuerzos más destacados de esta unidad es la Operación Amaru, cuyo objetivo es la recuperación de 43 fuentes hídricas en todo el país, muchas de las cuales están afectadas por contaminantes.

Entre los planes de acción ejecutados por la Policía del Agua se encuentran: Plan Nacional de Control a la Contaminación de Fuentes Hídricas por vertimientos de establecimientos prestadores de servicios como lavanderías, Plan Nacional de Control a Lavaderos de Vehículos que generan vertimientos residuales, Plan Nacional de Control a Actividades Recreativas en Cuerpos de Agua, y la Intervención y Control de Contaminación Hídrica y Vertimientos no Puntuales.

Una de las acciones que son referencia en el país, es la primera intervención en el río Agüita, ubicado en el resguardo indígena Embera Chami, el cual se encontraba gravemente afectado por los residuos contaminantes de la explotación ilícita de yacimientos mineros que se presentaba en esta zona de la región de Risaralda. En esta operación, se llevaron a cabo tomas de muestras de agua y suelo con el objetivo de recuperar la calidad del río, esencial para el abastecimiento de esta comunidad.

Con estas iniciativas, la Policía Nacional reafirma su compromiso con la conservación del agua y el cuidado del capital natural, demostrando que la seguridad ambiental es un pilar fundamental para el bienestar del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *