Capturaron a alias Chaquiro, señalado extorsionista del Clan del Golfo
El Departamento de Policía Bolívar anunció la captura de Andrés Iván Mesa Garcés, conocido como alias Chaquiro, presunto integrante de la subestructura Euclides Arley Pérez Goes de la organización criminal Clan del Golfo, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
Según el informe oficial, la detención se llevó a cabo en el sector conocido como la calle del Mango, del municipio de San Martín de Loba, en el departamento de Bolívar, donde los uniformados, mientras se encontraban en labores de control y seguridad, detuvieron a este hombre quien se movilizaba en una motocicleta. Tras realizar las pesquisas correspondientes, las autoridades le encontraron 25 cartuchos para fusil calibre 5,56.
Información de inteligencia detalla que alias Chaquiro tenía una trayectoria criminal de dos años dentro del grupo armado, bajo las órdenes de alias Mónica, lideresa de esta sub estructura que opera en el departamento; también, registraba anotaciones judiciales por el delito de hurto agravado en tres oportunidades.
De igual manera, la Policía resaltó que Mesa Garcés era el encargado de ejecutar las intimidaciones y los cobros extorsivos contra comerciantes y dueños de negocios locales del municipio bolivarense, a quienes las trasladaban al sitio conocido como Las Delicias, donde las víctimas debían hablar con alias Mónica frente a estos cobros.
Alias Chaquiro fue llevado ante un juez de la república, donde le fue imputado el delito de fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, cargos que no fueron aceptados por el procesado, lo que derivo en una medida de aseguramiento en centro carcelario, que deberá cumplir en el municipio de El Banco, departamento de Magdalena.
Para el teniente coronel Jhon Edward Correal Cabezas, comandante encargado del Departamento de Policía Bolívar, esta captura y judicialización de este miembro del Clan del Golfo significa un duro golpe para las finanzas de la organización armada en la región.
“La Policía Nacional reafirma su compromiso de continuar golpeando con contundencia a las organizaciones criminales que atentan contra la seguridad y la convivencia ciudadana. Este resultado marca el inicio de un año de esfuerzos intensificados para desarticular las estructuras criminales en Bolívar y garantizar la tranquilidad de sus habitantes”, manifestó el oficial.
La captura de alias Chaquiro se suma al operativo realizado en el municipio de Santa Rosa del Sur, sur del departamento de Bolívar, donde fueron capturados en flagrancia tres presuntos integrantes de la subestructura Édgar Madrid Benjumea del Clan del Golfo.
La institución castrense detalló que los hombres fueron detenidos en la vereda Las Palomas, zona rural del municipio bolivarense, en la que también fueron incautados varios elementos, como 21 artefactos explosivos, una escopeta calibre 12 milímetros, una pistola traumática 9 milímetros, dos proveedores calibre 5.56 milímetros, y 51 cartuchos calibre 5.56 milímetros.
Igualmente, la fuerza pública decomisó tres cargadores para radiocomunicación comercial, 10 baterías de 9 voltios, 6 equipos de campaña, cuatro brazaletes alusivos al Clan del Golfo y cinco camuflados que serían de uso privativo de las Fuerzas Militares, así como tres hamacas, tres sudaderas negras, un chaleco multipropósito, cien jeringas, dinero en efectivo y tres armas hechizas.
Este operativo se dio en cumplimiento del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, que busca reducir las capacidades de las estructuras armadas en el territorio colombiano.
Tanto el material incautado como los tres detenidos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, donde deberán definir su situación ante la justicia.
“Con estas operaciones, la Segunda Brigada, adscrita a la Primera División del Ejército Nacional, reafirma su compromiso con el bienestar y la seguridad de los departamentos de Magdalena, Atlántico y sur de Bolívar”, mencionó la institución castrense en un comunicado.
Desde el 31 de diciembre de 2024, el Gobierno de Gustavo Petro excluyó a esta organización de las negociaciones de paz, a raíz de que Jesús Ávila, alias Chiquito Malo, máximo líder del Clan del Golfo, junto a otros líderes de esta estructura armada, continúan con solicitud de extradición, razón por la cual imposibilita que se levanten las órdenes de captura en su contra. Con Infobae