Nacional

Contratista de millonaria licitación con Ecopetrol estaría en la mira de la JEP

La petrolera estatal de Colombia, Ecopetrol, vuelve a estar en el centro de la opinión pública, después de que se conociera en la mañana de este jueves 9 de enero que uno de sus más grandes contratistas en el departamento de Casanare está bajo la mira de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Se trata de uno de los accionistas de la firma Inemec SAS, a la que Ecopetrol le adjudicó un contrato de mantenimiento integral para sus campos de operación en la región del Piedemonte, que incluye los importantes yacimientos de Cusiana y Cupiagua, ubicados en el departamento de Casanare.

Este acuerdo, valorado en 254 mil millones de pesos, fue otorgado a la firma, con sede en Barrancabermeja, tiene una duración de 28 meses e incluye la contratación de aproximadamente 1.300 personas para realizar labores de mantenimiento en las instalaciones de producción, sistemas eléctricos y operaciones en superficie.

Sin embargo, según documentos obtenidos por El Tiempo, la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP emitió un auto el 25 de abril de 2024, en el que solicitó a Ecopetrol información sobre personas vinculadas a la empresa que podrían haber colaborado con grupos paramilitares. En este listado, que incluye a funcionarios, exfuncionarios y contratistas, Doraín Celis Celis, accionista de Inemec SAS, aparece en el puesto número once.

De hecho, el área de Ética y Cumplimiento de Ecopetrol emitió una alerta interna durante el proceso de selección. Según comentó un alto funcionario de la petrolera al diario nacional, el accionista figura en una indagación de la JEP relacionada con el Caso 08, que investiga presuntos vínculos entre funcionarios, exfuncionarios y contratistas de la petrolera con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la región del Magdalena Medio.

A pesar de esta alerta, el contrato fue adjudicado a Inemec SAS. Según declaraciones de ejecutivos de Ecopetrol citadas por el medio, la decisión se tomó bajo el principio de libre competencia, ya que un caso en etapa de indagación no constituye una inhabilidad legal para participar en procesos de contratación.

Además, la oferta de Inemec SAS representó un ahorro de 12.000 millones de pesos en comparación con lo que la petrolera venía pagando por servicios similares.

“Según procedimientos del área de ética y cumplimiento, se pidió descartar a esa empresa dentro del proceso, tras la debida diligencia, definida en el modelo de gobernabilidad de la petrolera. Pero se recibió la instrucción de que se siguiera adelante y el 6 de septiembre se suscribió el contrato”, comentó un funcionario de Ecopetrol a El Tiempo.

En respuesta a las preocupaciones, Ecopetrol aseguró que cuenta con mecanismos para rescindir el contrato en caso de que la investigación de la JEP avance y se confirmen las acusaciones. “Estamos atentos a lo que diga la JEP en este y en otros casos”, afirmaron representantes de la empresa.

Además, la compañía aseguró que este proceso de selección se llevó a cabo bajo el Método de Elección Requisición (ME), un mecanismo que busca garantizar la transparencia y la competitividad en la adjudicación de contratos.

Según el documento contractual citado por el medio, la oferta de Inemec SAS fue considerada la más favorable en términos de los parámetros establecidos, lo que llevó a su aceptación el 6 de septiembre de 2024.

Entretanto, Doraín Celis Celis negó haber sido requerido por la JEP o por cualquier otra autoridad judicial. Según comentó en un mensaje enviado por WhatsApp a El Tiempo, “hasta la fecha no hemos sido requeridos por ninguna autoridad judicial ordinaria o transicional para brindar nuestra versión como víctimas de los fenómenos delictuales que fueron realizados por grupos delincuenciales en el departamento de Santander”.

Además, calificó como infundadas las acusaciones que, según él, afectan su buen nombre y reputación.

“Y no entiendo cómo puede circular información que atenta contra mi derecho al buen nombre, al habeas data y tiende predominantemente a generar dudas sobre mi recto y transparente comportamiento y mi cabal cumplimiento de las Leyes”, respondió Celis al diario nacional

Por su parte, Magda Cubides, representante suplente de Inemec SAS, afirmó no tener conocimiento sobre la investigación de la JEP ni sobre la alerta emitida por Ecopetrol durante el proceso de selección.

Jugadores del sector consultados por el medio defendieron la integridad de Celis, asegurando que saldrá bien librado de las investigaciones y que la empresa cumplirá con los términos del contrato. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *