Nacional

Camioneros de Santander aseguraron que sí irían a paro: Gobernación anunció conversaciones

Tras el anuncio de un nuevo paro de transportadores en el país, programado para este 7 de enero debido al presunto incumplimiento de los acuerdos entre el sector camionero y el Gobierno Nacional, la Gobernación de Santander sostuvo reuniones con representantes del gremio y algunas autoridades para intentar posponer y mitigar el impacto de los posibles bloqueos.

El secretario del Interior, Óscar Hernández, lideró una reunión con líderes del gremio durante varias horas en la tarde del 6 de enero. En el encuentro, se discutieron las garantías necesarias para llevar a cabo una protesta pacífica:

“Desde la Gobernación de Santander, en el punto conocido como La Polvorería de Girón, en la salida hacia el aeropuerto de Bucaramanga, nos encontramos haciendo acompañamiento interinstitucional a la protesta del sector de transportadores independientes de Santander. Nos acompañan en esta noche líderes del gremio, con quienes articulamos una mesa virtual que se realizó esta tarde, alrededor de las 6:30 p. m. Allí dialogamos durante más de dos horas y media, buscando principalmente garantizar las condiciones para que su protesta sea respetada y pacífica”, comentó el secretario en un video difundido en las redes sociales de la Gobernación.

En las imágenes, se puede observar al funcionario junto a varios líderes de los transportadores, en un esfuerzo por mantener un diálogo abierto y evitar interrupciones significativas en la movilidad de la región.

El secretario del Interior, también explicó que, tras una reunión que se extendió hasta la madrugada del martes 7 de enero, se logró que el Ministerio de Transporte llegue al territorio durante la jornada para atender las solicitudes del gremio de transportadores. Estas peticiones se relacionan con temas que ya habían sido motivo del paro anterior.

“Nos reunimos esta noche, esta madrugada, para acompañar y garantizar que desde el Gobierno Nacional se escuchen sus inquietudes. La ministra de Transporte se comprometió a que el día de mañana (martes) el viceministro de Transporte estará presente para atender al sector de transportadores independientes de Santander. Se buscarán posibles soluciones a sus peticiones, relacionadas con un posible incumplimiento de los 15 puntos acordados, el alza en el precio del combustible y, de igual forma, el aumento en las tarifas de los peajes”, aseguró Hernández.

La administración departamental destacó, a través de la información entregada a la opinión pública, que están trabajando en compañía de las instituciones para demostrar su compromiso con el diálogo. También enfatizaron en la voluntad de los sectores para llegar a acuerdos y soluciones que eviten mayores afectaciones a la población.

Jenny Alvarado, vocera de los transportadores en la región, fue contundente al explicar las principales razones para retomar este tipo de actividades: ”El paro sigue porque el Gobierno Nacional anunció otra alza en los peajes para el 15 de enero. No respetaron el compromiso sobre el alza del combustible. Tenemos 15 puntos de acuerdo donde se ha hablado mucho, pero no nos han dado soluciones a nosotros”.

Desde W Radio se informó que, desde el domingo 5 de enero, se instalaron Puestos de Mando Unificados (PMU) para prevenir cualquier situación que pueda alterar el orden público en la zona.

A pesar del anuncio de los transportadores independientes de Santander, los doce gremios más importantes del sector a nivel nacional no han determinado una suspensión de actividades ni una “hora cero”. Sin embargo, han asegurado que mantienen asambleas permanentes para discutir algunos puntos, dado que existen inconformidades con el cumplimiento de los acuerdos.

“Han sido casi cuatro meses tirados por la borda, en los que se han desconocido las bases de los transportadores”, señalaron representantes del gremio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *