Valledupar cumple 475 años de historia, música y leyenda
Valledupar, ciudad de los Santos Reyes, celebra hoy 475 años de su fundación. Ciudad a la que se le ha dedicado canciones con un hondo sentimiento, acreedora de admiración y entusiasmo, nostalgia y añoranzas de un pasado, que hoy la hacen un terruño incomparable que sueña con progreso y desarrollo.
“Viejo Valledupar si te volviera a ver como tú fuiste ayer, típico y colonial. Casitas de bahareque con sus palmas caladas, hojas de calicanto y sus tejas coloradas… Hoy te veo renacer dejando todo atrás, pero nunca serás como tú fuiste ayer…”, esta composición denomina Viejo Valledupar, de Rodolfo Bolaños, es el vivo reflejo de lo que añoran los habitantes de la capital del Cesar, quienes hoy con alegría celebran el cumpleaños de esta ciudad, que además es cuna de la cultura, folclor y tradición.
ASÍ NACIÓ
La tribu Chimila remonta los inicios del viejo Valledupar, donde la máxima autoridad era el “Cacique Upar”, quien como líder indígena dio nombre a esta tierra, que hace 475 años comenzó a denominarse ‘Valle de Upar’ y con el tiempo se simplificó a Valledupar, en honor además a los valles que agrupan a las montañas y rodean este territorio.
El gobernador de Santa Marta, Cartagena y otras ciudades; Miguel Díaz de Armendáriz, después de producirse la muerte de Rodrigo de Bastidas, nombró en su reemplazo a Hernando de Santana, quien lideró la fundación de Valledupar el 6 de enero de 1550, fecha que coincide con la celebración de los Santos Reyes, de ahí su seudónimo ‘Ciudad de los Santos Reyes’.
En el libro ‘Valledupar, Música de una Historia’, del historiador Tomás Darío Gutiérrez, se narra que Valledupar se convertiría en una de las primeras provincias que proclamarían el grito de la independencia. Indica que la ciudad y los pueblos pertenecientes a su jurisdicción, que se extendían en ese entonces desde El Molino y San Juan del Cesar hasta Becerril y San Roque, con sus tribus indígenas, lograron preparar silenciosamente el grito de la libertad, situación que el pueblo confió a la voluntad de sus mejores líderes.
Los integrantes del cabildo decidieron organizar y plasmar la fecha para proclamar la independencia de Valledupar. Fue así, como el 4 de febrero de 1813, cuando el cabildo inició una sesión pública en la que se proclamó, como era de esperarse, la independencia de la ciudad.
Valledupar está ubicada al norte del Valle del Cesar, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, al margen de los ríos Cesar y Guatapurí, en la Costa Caribe colombiana. Cuenta con una extensión territorial de 4.493 kilómetros cuadrados y presentando un registro de 459.349 en el crecimiento de sus habitantes, que incluyendo su área metropolitana, Valledupar llega a más de 600 mil habitantes, según el censo población del DANE. Está conformado por 25 corregimientos y 102 veredas.
Para el año 1710, según los registros notariados, la población de Valledupar se mantenía en un promedio de 1.500 a 2.000 personas. En 1932 Valledupar contaba sólo con dos barrios, El Cañahuate y Los Cerezos, además de un sector pequeño del centro, logrando alcanzar una población estima entre 5.000 a 10.000 habitantes, recordó el historiador, Francisco Valle Cuello
Entre tanto, Tomás Darío Gutiérrez, también historiador y estudioso de la creación de Valledupar, ha manifestado que la creación de Valledupar tiene dos etapas: una pre-hispánica y otra pos-hispánica, es decir, la Valledupar de los españoles y la el Cacique Upar.
Para el año 1528 llegaron españoles desterrados por la falta de desarrollo, cultura y comercio añadiendo las problemáticas que presentaba el territorio hoy llamado Valencia de Jesús de donde provenían. En 1532, Valledupar ya comenzaba a adquirir forma de ciudad, por el amplio territorio que se formaba y extendía rodeando las montañas y valle que en su momento pertenecían e identificaban a la ciudad. Ya para 1580, a Valledupar la adornaban ocho manzanas de casas coloniales, construidas en el centro de la ciudad, con una infraestructura propia de la cultura que hasta el momento sigue intacta en esta zona.
En 1937, Valledupar inició una era de desarrollo económico de la mano de un presidente hijo de una vallenata, Alfonso López Pumarejo, quien dotó a la ciudad de carreteras y vías que conectaban a esta población con ciudades como Riohacha en el departamento de La Guajira y Fundación, Magdalena.
Considera Tomás Darío, que la Valledupar de hoy es una sorpresa, se está convirtiendo en una tremenda ciudad. La gente está encantada y el nombramiento de la Unesco como Ciudad Creativa de la Música, abre los caminos al emprendimiento y al fortalecimiento de la cultura, como principal arma de crecimiento para esta localidad.
De acuerdo a los recientes estudios realizados por el Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales, Cesore, el municipio de Valledupar en la actualidad, necesita inversiones en lo social, es decir, en lo que la comunidad necesita como educación, salud, vías y emprendimiento como una alternativa que permitirá una gran movilización económica.
LA COMUNIDAD PIDE TRABAJO Y SEGURIDAD
Como todos los años, los habitantes de Valledupar piden para el aniversario progreso y trabajo en beneficio del municipio, por parte de las autoridades de turno.
En esta nueva era, el trabajo debería ser reforzado por el beneficio del municipio. El desempleo y la falta de oportunidades están agobiando a sus habitantes, quienes piden salvar esta tierra a través de un centrado trabajo.
Tal es el caso de la educadora Nubia Carreño, quien afirmó amar de corazón a la tierra que la vio nacer y que hoy, a su juicio, se encuentra olvidada.
“En este nuevo cumpleaños pido a los gobernantes que se pongan la mano en el corazón y fijen la mirada en quienes necesitan de su labor para sacar adelante esta ciudad, mejorando la calidad de vida de sus habitantes”.
La inseguridad es otro tema que debe ser abordado con urgencia, la crisis económica que enfrentan muchas personas, ha incidido en el aumento de robos y atracos en la ciudad, se necesita actuar de inmediato en este tema para contar con una ciudad digna de admirar, afirmó por su parte Eduver Suárez, habitante del municipio.