Disminuyeron 3% los homicidios en Valledupar durante el 2024
Con respecto al año 2023, en el municipio de Valledupar los homicidios disminuyeron en 3% según reporta la Policía Metropolitana, la cual contabilizó en el 2024, un total de 121 casos, en su mayoría atribuidos al sicariato y cuyas víctimas reportan antecedentes judiciales. Esta sería la primera reducción de este delito en seis años.
Según manifestó el coronel Wilson Álvarez, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Valledupar, el balance es positivo en materia de seguridad y se combatieron delitos de alto impacto a través de un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación.
Admitió que aunque la cifra de 121 crímenes en la capital del Cesar sigue siendo alarmante, con respecto al año 2023, tiempo en el que se registraron 126 casos, los índices de homicidios reflejan una baja demostrando el buen trabajo que se viene haciendo desde el inicio de operaciones de la Policía Metropolitana.
Recordó que el último caso reportado en Valledupar el año pasado, fue el hallazgo de dos cuerpos en estado de descomposición en un lote baldío, entre los barrios El Edén y las torres de ‘Nando’ Marín. Las víctimas, que presentaban signos de violencia y heridas por arma de fuego, aún no han sido identificadas.
DURO GOLPE A LAS BANDAS DELINCUENCIALES
Por otra parte, el coronel destacó la realización de 203 allanamientos que permitieron desarticular bandas delincuenciales como «Los Técnicos», «Los Casi Serios», «Los Pelaos» y «El Combo de Villa», dedicadas a delitos como hurto y tráfico de estupefacientes.
De igual manera, se lograron importantes reducciones en delitos como lesiones personales en 14%, hurto a personas en 39%, hurto a residencias 19%, hurto a comercios 51% hurto de celulares en 56% y abigeato en 43%
El 2024 culminó con 1.539 capturas (1.176 en flagrancia y 363 por orden judicial), reflejando un aumento de 17% con respecto al año anterior. En este se destacan las capturas de importantes cabecillas de bandas organizadas y miembros del cartel de los más buscados por diferentes delitos.
Asimismo, fueron incautadas 322 armas de fuego, más de 147.000 dosis de estupefacientes, y se recuperaron 223 motocicletas, 52 vehículos y mercancías valoradas en más de 1.158 millones de pesos.
El comandante de la Metropolitana aseguró que el desafío para este 2024 es el aumento de pie de fuerza para reforzar la presencia policial y crear más acercamiento con las comunidades para que colaboren en la entrega de información para combatir el delito.