Judicial

Despliegan avanzada militar y policial en Aguachica


Tras la masacre de la familia Lora Rincón en el municipio de Aguachica, 400 hombres de la fuerza pública refuerzan la seguridad en el territorio, durante las 24 horas del día en las zonas urbanas y rurales.

La estrategia ha sido bien recibida por parte de los habitantes del municipio, tomando en cuenta que en la zona hay miedo e incertidumbre. Apoyan las operaciones conjuntas entre Ejército y Policía Nacional, cuyos uniformados están haciendo presencia en todos los rincones del municipio.

Mediante orden directa del Ministerio de Defensa, las operaciones iniciaron la noche del sábado y se extenderán por tiempo indefinido. Es una importante avanzada militar y policial que ha tomado los barrios del centro y zona periférica de Aguachica.

Son 300 soldados expertos en seguridad urbana y más de cien policías, los que refuerzan la seguridad, según informó el Teniente Coronel Eduardo Santos, comandante del Batallón Ricaurte, quien agregó que desde que se iniciaron estas operaciones, la percepción de seguridad ha mejorado en el municipio; son intervenciones y acciones unificadas que están dando los mejores resultados. “Estas acciones se van a mantener, ya que lo importante es la protección de la población civil”, dijo.

Se conoció que estas estrategias de seguridad están acompañadas de millonarias recompensas, las cuales serán entregadas a las personas que aporten información precisa sobre la ubicación de grupos delictivos generadores de violencia en el municipio.

CONTRA LA EXTORSIÓN

Por otra parte, uniformados de la Estación de Policía de Aguachica, realizan jornadas de sensibilización para la prevención del delito de extorsión y el hurto a comercio, con el propósito de fortalecer la seguridad en el sector comercio en esa localidad.

La actividad está focalizada en seis líneas de trabajo como: coordinación, prevención, vigilancia y control, investigación criminal, estrategia comunicacional y fortalecimiento empresarial con la Cámara de Comercio.

Para ello, se les socializa las acciones de prevención, para que puedan participar de manera activa, con los policiales que patrullan sus barrios, para esta interacción se cuenta con los siguientes escenarios como simulacros, escuelas de convivencia, creación de frentes de seguridad, encuentros comunitarios, conformación de redes de apoyo (grupos de WhatsApp), y transformación de entornos.

Es importante precisar que se está brindando el acompañamiento de este programa, y se continuarán desplegando estrategias como la conectividad con los sistemas de videovigilancias, para la articulación y el trabajo mancomunado con la comunidad. El objetivo es garantizar la seguridad de los administradores y sean multiplicadores de las medidas de autoprotección frente a la comisión de los diferentes delitos, en especial la extorsión.

Como se recordará, Isaac Holguín, secretario de Gobierno de Aguachica, denunció recientemente que desde el asesinato de la familia Lora Rincón, se han venido incrementando las extorsiones en la localidad. Se conoció de varias llamadas realizadas a líderes pastorales y comerciantes, a quienes les solicitaban la suma de 2 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *