El Cesar reporta 29 lesionados por pólvora durante la temporada navideña
Durante la reciente temporada navideña, el departamento del Cesar ha registrado un preocupante total de 29 personas lesionadas por manipulación de pólvora hasta el 1 de enero. De estos, 13 son menores de 18 años, lo que representa el 48,8% de los afectados. La Secretaría de Salud del Cesar informó que los artefactos más involucrados en estos accidentes son los totes, conocidos por su alta peligrosidad.
Los casos de lesiones incluyen severos daños, entre ellos cuatro amputaciones de dedos, tres daños oculares y un caso con afectación auditiva. Valledupar, la capital del departamento, lidera con siete casos, seguida de Pailitas con cuatro, y Aguachica con tres. Además, municipios como Agustín Codazzi, Chimichagua, El Copey y El Paso han registrado dos afectados cada uno. Otros municipios, como Astrea, La Gloria, Curumaní, Manaure, Pelaya, San Martín y Tamalameque, reportaron un caso cada uno.
Giorgina Sánchez, secretaria de Salud del Cesar, recalcó que la vigilancia en el uso de pólvora continuará hasta el 11 de enero, siguiendo las directrices del Instituto Nacional de Salud. La funcionaria hizo un llamado a la responsabilidad de los adultos para evitar que los menores de edad manipulen estos peligrosos artefactos, instando a la sociedad a reforzar la prevención para evitar que más familias sufran las consecuencias de estos accidentes.
El llamado a la conciencia pública sobre los riesgos de la pólvora sigue siendo una prioridad, y la Secretaría de Salud del Cesar continúa promoviendo campañas educativas y de sensibilización para reducir estos índices alarmantes de lesiones.