Política

Uribe le declaró la ‘guerra’ política a Petro tras señalamientos por Operación Orión

No cesan las tensiones entre el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe por la Operación Orión, que se ejecutó en la comuna 13 de Medellín en el 2002 y que dio con la captura de 23 cabecillas y 243 integrantes de estructuras armadas que sembraban el terror entre la comunidad.

De hecho, los recientes señalamientos del jefe de Estado sobre la participación de grupos paramilitares en medio de los operativos que se adelantaron diferentes instituciones del Estado hicieron que el expresidente Uribe se despachara contra Petro y Juan Manuel Santos por su presunta participación en una estrategia de desprestigio en su contra.

Según comentó Uribe en un video publicado en su cuenta de X, ambos políticos se han alineado para dañar su reputación y vincularlo con el paramilitarismo, en miras de las siguientes elecciones presidenciales que se avecinan en 2026.

“Orión se adelantó dos meses después de mi llegada al gobierno con todas las instituciones del Estado, las mismas que encontré y que, según la narrativa Petro-santista, eran paramilitares”, señaló el líder natural del Centro Democrático.

Asimismo, Uribe solicitó el apoyo de los colombianos para defenderse en lo que él ha determinado como un ataque de desprestigio.

“Pido comprensión a la ciudadanía por mi defensa en todos estos temas, pero lo confesó el Petro-santismo, uno de sus objetivos estratégicos ha sido anular mi reputación”, continuó el ex jefe de Estado.

Finalmente, el expresidente colombiano se fue de frente contra Gustavo Petro en materia electoral y lanzó fuertes advertencias para las contiendas que se avecinan en 2026, pero que ya inició su campaña desde ambas partes para definir quién llegara a la Casa de Nariño en el próximo periodo presidencial.

“Vamos a ganar en el 2026 para que no sigan sumando escombreras en el Colombia, para tener una pobreza en superación y no sometida al engaño socialista. ¡Vamos a ganar!”, concluyó el exmandatario.

El debate sobre la controvertida Operación Orión, llevada a cabo en la Comuna 13 de Medellín en octubre de 2002, volvió a ocupar el centro de la discusión pública en Colombia.

Durante una rueda de prensa ofrecida el viernes 27 de diciembre de 2024, el expresidente Álvaro Uribe Vélez defendió la legitimidad de esta acción militar, mientras que el actual presidente, Gustavo Petro, cuestionó la operación al vincularla con el paramilitarismo.

Según informó el expresidente Uribe durante su intervención, la Operación Orión fue ejecutada por un conjunto de instituciones estatales, entre las que mencionó a la Policía Nacional, el Ejército, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Alcaldía de Medellín.

Uribe destacó que esta operación resultó en la captura de 23 cabecillas y 243 integrantes de organizaciones criminales, lo que, según él, representó un avance significativo en la recuperación del control estatal en la zona.

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro ofreció una interpretación diametralmente opuesta. Según consignó el mandatario, aunque las instituciones mencionadas por Uribe participaron en la operación, estas habrían estado bajo la influencia del paramilitarismo en ese momento.

Petro afirmó que tanto el DAS como el CTI, dirigidos por la Fiscalía, actuaron en colaboración con grupos paramilitares, específicamente con la estructura liderada por Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna. Según el presidente, esta alianza permitió que los paramilitares consolidaran su control territorial en la Comuna 13, lo que derivó en graves violaciones de derechos humanos, como la desaparición de más de 500 personas y el desplazamiento forzado de miles de habitantes.

El mandatario respaldó su versión en los hallazgos de la Comisión de la Verdad, que ha documentado los vínculos entre actores estatales y grupos armados ilegales durante el conflicto armado colombiano. Petro destacó que, lejos de ser una operación exclusivamente orientada a combatir el crimen, Orión habría facilitado el fortalecimiento de estructuras paramilitares en la región, perpetuando la violencia y el sufrimiento de la población civil.

En respuesta a estas declaraciones, el partido político Centro Democrático, liderado por Uribe, emitió un comunicado en el que rechazó las afirmaciones de Petro y lo acusó de especular.

A través de su cuenta oficial en la red social X, voceros del partido instaron al presidente a dejar de interpretar los hechos desde una perspectiva ideológica y a reconocer lo que consideran los logros de la operación.

“Deje de ver por la ideología, por la frustración, por su resentimiento. Usted no ve la realidad, y como dato mata relato, nosotros estamos en la obligación de contarle la verdad al país”, expresaron en el comunicado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *