Ecopetrol anunció acuerdo de compra de la participación del 45% de Repsol
En la tarde del 29 de diciembre de 2024 la negociación entre Repsol y Ecopetrol llegó al final: el 45% de la participación de la empresa española en la extracción de hidrocarburos en el bloque CPO-09 ahora será completamente colombiana.
Según se lee en un comunicado publicado por la empresa colombiana, el traspaso se hizo bajo el derecho de preferencia otorgado a Ecopetrol en un contrato de operación conjunta, (JOA, Joint Operating Agreement) resultado de la transacción previamente anunciada el 29 de noviembre de 2024 por esta y Geopark.
Cabe destacar que en el departamento del Meta, el bloque CPO-09 se encuentra ubicado en los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, San Martín, Lejanías, El Dorado, El Castillo y Granada hacia el suroriente del país.
La adquisición implica para Ecopetrol la ampliación de sus beneficios en alrededor de 41 millones de barriles a sus reservas. Esto también indica que habrá un incremento de aproximadamente 7.000 barriles de petróleo diarios salidos de la cuenca de los Llanos Orientales, según se lee en el comunicado de la compañía.
Petro se metió en polémica por los $100 millones mensuales que recibe sindicalista de Ecopetrol: “Solo pueden recibir alta remuneración militantes uribistas, miembros del empresariado y de apellido Echeverri?”
Esta acción consolida la explotación de hidrocarburos en esta parte del país. Sin embargo, a esta transición le hace falta los trámites correspondientes ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Superintendencia de Insdustria y Comercio, mismos que se adelantarán en los siguientes días, según se puede leer en el artículo publicado por Ecopetrol.
Según Valora Analitik, la acción confirmada por Ecopetrol, se venía evaluando desde que se publicó la salida de Repsol.
Con esta noticia, además, se confirma la salida de Repsol de Colombia. Ecopetrol ya poseía el 55% del bloque y así pasará a controlar toda la producción en esta parte de Colombia. Según finalizó el comunicado, “Esta operación refuerza la posición de Ecopetrol en la explotación de la cuenca de los Llanos Orientales y consolida su presencia en la región”.
Es importante mencionar que la empresa española, comenzó a vender sus activos en las últimas semanas, luego de 40 años de operaciones locales. Por su parte, la compañía latinoamericana GeoPark, se quedó con la mayoría de los mismos, en un negocio de US$530 millones.
Bloque CPO-09: un activo en etapa temprana
En esta parte del país se encontró un activo de crudo en desarrollo a finales de mayo de 2023. En su momento, Ecopetrol lo presentó como un pozo estratégico cerca de los campos de Castilla y Chichimene. En su momento, la empresa que dirige Ricardo Roa, informó que la profundidad del poso corresponde a 7.500 pies, lo que equivale a 2,2 kilómetros desde la superficie.
Durante la fase de evaluación, no se presentaron accidentes ni novedades en los trabajos de perforación, pruebas en las que se produjeron 7.329 barriles de crudo pesado.
Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, esto representará el consumo de los siguientes 7 años y medio, lo que represena un incremento de 1,7% en las reservas generales, en comparación con las registradas al cierre de 2021.
En 2022 las reservas probadas fueron de 2.074 millones de barriles.
Por este hallazgo, incluso el presidente Gustavo Petro reaccionó positivamente. Según escribió el mandatario en su cuenta de X, las reservas no debían darse en nuevos contratos sino en la explotación completa de las zonas estudiadas: “El aumento de las reservas no depende de nuevos contratos de exploración a firmarse, eso funciona para el largo plazo, lo que funciona en la próxima década es que los contratos de exploración ya suscritos por el gobierno desde hace años sean eficientes. Felicitaciones a Ecopetrol y Repsol”. Con Infobae