Dos personas han sufrido amputaciones por uso de pólvora
En el departamento del Cesar, las cifras de lesionados con pólvora siguen aumentando. Según el último reporte de las autoridades de salud, a la fecha van 18 personas lesionadas, dos de las cuales dos, han sufrido amputaciones en manos tras sufrir heridas irrecuperables.
Otras de las afectaciones mayormente registradas, son las oculares y auditivas, tras el fuerte impacto de los juegos pirotécnicos, conocidos como totes, que son los más utilizados en estas fiestas. También los volcanes y luces de bengala.
Georgina Sánchez, secretaria de Salud del Cesar, confirmó que a dos personas, un adolescente y un adulto, les fueron amputados algunos dedos de sus manos.
“La parte del cuerpo más afectada siguen siendo las manos. El artefacto que más nos está impactando, son los totes. Tenemos dos lesionados con amputación en mano, una persona con problemas visuales y uno con problemas auditivos. Es el último reporte de la noche del 25 de diciembre”, explicó.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, entre los lesionados hay 10 menores de edad y 8 adultos, siendo el municipio más afectado Valledupar, con 5 casos. Le siguen Pailitas con 4, Aguachica y Chimichagua con dos casos cada uno y Agustín Codazzi, El Copey, Pelaya, San Martín y Tamalameque reportan un caso cada uno.
Alertó a la ciudadanía, que en muchos de los casos, las personas afectadas no buscan ayuda médica inmediata por temor a ser sancionados, situación que agrave el estado de salud de la persona afectada y se llega a la amputación.
“La gente sabe que estos son casos que se manejan a través de notificación obligatoria, no van al médico el mismo día, empiezan a manejar en casa y cuando se les sale de las manos, que se ven infectados buscan ayuda médica”, agregó.
En el departamento se mantienen las campañas de sensibilización para exhortar a los padres de familia a evitar el uso de la pólvora en las celebraciones, sin embargo, el panorama es poco alentador y muchas personas están haciendo caso omiso creyendo que algunos juegos pirotécnicos son inofensivos.
La vigilancia se mantiene hasta enero de 2025, según lo estipuló el Instituto Nacional de Salud. Desde el inicio de la temporada decembrina, el 1 de diciembre, hasta el 25 de diciembre, se han registrado 659 personas que han resultado lesionadas en el país.
El INS ha implementado un sistema de monitoreo intensivo para registrar y analizar los casos de quemaduras por pirotecnia durante las festividades de Fin de Año.