Cayeron ‘Las Langostas’, estructura criminal que sembró el terror en el centro de Cali
En medio de una operación que incluyó registros y allanamientos en el barrio San Nicolás, la Policía Metropolitana de Santiago de Cali logró capturar a ocho integrantes de la banda delincuencial conocida como “Las Langostas”, quienes operaban en zonas de alta concurrencia como el centro de la ciudad, el Bulevar del Río y estaciones del MIO.
Según informaron las autoridades, este grupo criminal era responsable de hasta 15 hurtos diarios, aprovechando la afluencia de personas durante la temporada navideña.
De acuerdo con los organismos encargados, entre los detenidos se encuentran siete mujeres y un hombre, quienes acumulan más de 50 antecedentes judiciales por diversos delitos. Además, una novena persona, vinculada a la banda, fue imputada tras haber sido arrestada en noviembre por un caso de hurto.
“Una de las capturadas ya contaba con medida domiciliaria desde agosto de este año”, explicó el brigadier general Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali.
La investigación permitió identificar a alias ‘Brigith’ como la presunta líder de la organización. Según detalló Oviedo, esta mujer era la encargada de coordinar las actividades delictivas, incluyendo la selección de horarios, lugares de operación y víctimas.
“Ella lideraba los hurtos junto con otras mujeres, enfocándose en personas vulnerables como mujeres con niños y adultos mayores. En tan solo 10 minutos podían robar a cinco personas, rodeándolas y despojándolas de sus pertenencias”, explicó el oficial.
El accionar de la banda quedó registrado en cámaras de vigilancia, lo que permitió a las autoridades documentar su modus operandi.
Según reportó la Policía, los delincuentes seleccionaban puntos estratégicos con alta afluencia de personas, especialmente durante las festividades decembrinas, para maximizar sus oportunidades de robo. Sin embargo, también se descubrió que los integrantes de la estructura criminal habían intentado sabotear las cámaras de seguridad en el sector para evitar ser detectados.
“Se pudo evidenciar su actividad y materializar las capturas, a pesar de que habían enviado a otras personas a dañar las cámaras para no ser rastreados”, agregó Oviedo.
Los nueve capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación, donde un juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento intramural por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
En respuesta a esta problemática, la Policía de Cali ha implementado el Plan Seguridad Centro, que incluye la presencia de 170 uniformados apoyados por más de 40 gestores de la Alcaldía de Cali. Según informó el Brigadier General Oviedo, este plan busca no solo garantizar la seguridad en el centro de la ciudad, sino también desmantelar otras estructuras criminales que operan en la zona.
“La investigación continúa para identificar a más integrantes de esta banda y a otros grupos de delincuencia común que afectan la seguridad de los ciudadanos”, afirmó el comandante.
A pesar de este incidente, que remarca la inseguridad que se vive en Cali, las autoridades locales dieron a conocer a mediados de junio de 2024 que entre el 1 de enero y el 30 de junio, se registraron 422 casos de homicidio, cifra que representa 86 casos menos comparado con el mismo período en 2023. Dicha cifra no solo es relevante por su magnitud, sino porque es el registro más bajo en 32 años.
Ante ello, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, destacó que la reducción del 17% en los homicidios evidencia que el trabajo conjunto entre autoridades y comunidad comienza a rendir frutos. “Cali ha comenzado un camino hacia el respeto de las leyes, donde la vida y la seguridad son una prioridad y donde nos unimos para mejorar nuestra convivencia. ¡Cali tiene que ser un lugar mejor para todos!”, expresó.
Además, el dirigente fue claro que el plan Cali Segura abarcó la reducción de otros delitos significativos. Por ejemplo, el hurto en la ciudad disminuyó en un 15%, bajando de 12.683 casos a 10.745, lo que supone una diferencia de 1.938 casos.
Una de las cifras más notables fue la disminución del 51% en los hurtos reportados en el sistema de transporte MIO, con 682 casos registrados. Igualmente, el hurto al comercio mostró una reducción del 39 %, alcanzando 883 casos en el primer semestre. Con Infobae