Se espera la movilización de 240 mil viajeros por el terminal de Valledupar
Para garantizar la seguridad de los pasajeros durante la temporada de Fin de Año, la Terminal de Transportes de Valledupar, implementa un modelo de medidas operativas e institucionales, direccionadas con estrategias pedagógicas, campañas de prevención, concientización y aumento del pie de fuerza.
Más de 240.000 pasajeros recibirá el puerto terrestre de la capital del Cesar, entre el 15 de diciembre de 2024 y 15 de enero del 2025, de acuerdo a las cifras entregadas por el gerente de la Terminal de Transporte, Wynter Díaz Corzo, en el marco del lanzamiento de la estrategia Navidad en Rutas Seguras que promociona acciones institucionales para fomentar el bienestar de los viajeros en esta temporada.
“Lo que pretendemos es garantizar y reforzar la seguridad de los pasajeros en esta época del año, para ello implementamos unas medidas que involucra la realización de pruebas de alcoholimetrías a nuestros conductores y evidenciamos que estén en perfectas condiciones de salud, a través de exámenes médicos rutinarios. Si algún conductor presenta un comportamiento inadecuado como hablar por celular mientras conduce o excede los límites de velocidad, el pasajero tiene todo el derecho de reportar esta situación, porque está en juego la vida de nuestros usuarios”, explicó Díaz Corzo.
En esta tarea también intervienen organismos como Policía Nacional, Policía de Tránsito y Transporte y la Superintendencia de Transporte, encargados de velar por un viaje seguro en esta Navidad por las carreteras de Valledupar y Colombia.
Dentro de las mismas medidas operativas hubo un incremento en el pie de fuerza en el número de unidades policiales dentro y fuera de la Terminal de Transporte, además de los estrictos controles en carreteras que permitan brindar escenarios de tranquilidad y confiabilidad a quienes acceden a utilizar los servicios de transporte legal.
Además, según Díaz Corzo, las diferentes empresas adelantan un proceso de restauración y renovación de sus buses, con el objetivo de brindar comodidad a sus usuarios. “Todas las líneas se vienen reinventando y ampliando el número de vehículos nuevos para disposición del alto flujo de pasajeros que tenemos en la Terminal de Transporte”, puntualizó.
Por último, Katy Tejedor, representante de la Superintendencia Regional de Transporte, dijo que desde este organismo se realizan labores pedagógicas con los viajeros: “Es un trabajo coordinado con todas las entidades involucradas en la seguridad vial. A través de charlas, espacios de sensibilización y orientación ponemos nuestro granito de arena para promover una navidad segura para todos.
Además, hacemos una serie de recomendaciones puntuales como evitar comprar tiquetes en lugares no autorizados, no entregar dinero o equipaje a personas desconocidas y denunciar cualquier acción sospechosa durante el transcurso del viaje”, advirtió.
En ese sentido, cumplir con las normas de seguridad vial, ya sea conductor o peatón. no solo reduce el riesgo de accidentes e imprudencias, sino que también promueve una convivencia armoniosa y responsable entre conductores, peatones y demás actores en carretera.