Especial 2024 - 1

Parque de la Vida: ecosistema educativo, de convivencia y paz

Como un espacio de esperanza, y en homenaje a las más de 9 millones víctimas del conflicto armado en Colombia, la Gobernación del Cesar logró una de las obras más imponentes y representativas para su capital, el Parque de La Vida Bosque Tropical Seco, ubicado en el corazón de los megacolegios Instpecam, CASD Simón Bolívar y Alfonso López, conjugando de esta manera la memoria, la naturaleza y el componente educativo como punto de atención para el desarrollo del territorio.

Son 4.2 hectáreas que hacen parte además de un ecosistema educativo, deportivo y recreativo para los más de 500 mil habitantes de esta capital, y de cientos de turistas que cada año visitan la ciudad.

Es un tributo a la naturaleza y a la vegetación que convierte al Bosque Tropical Seco, como el gran pulmón verde de la ciudad, engalanado con especies propias como cañahuate, puy, ceiba, roble, y mango, entre otras, cuya capacidad de sobrevivir a los embates climáticos, solo puede compararse con la inmensa capacidad de los vallenatos de sobreponerse a las tragedias como de manera genial lo cantaba el poeta Leandro Díaz, que veía con los ojos del alma.

El Parque de La Vida cuenta con cinco esculturas: ‘Amor y Vida’, con los nombres tallados en mármol de más de 10.000 personas que murieron en el marco del conflicto armado; La Ramita del Cañahuate, que representa la flor del árbol insigne de esta tierra; Paz Mental, en forma de mariposa que hace alusión al Padre, Hijo y Espíritu Santo; Las Lavanderas, que rinde tributo a una de las tradiciones arraigadas de Valledupar; y el Árbol de Cañahuate, una de las especies vegetales más representativas de esta capital.

También cuenta con un carrusel, atracción mecánica para el disfrute de los niños; un capitel para eventos públicos, un complejo deportivo con cancha multifuncional, dos parques infantiles, un gimnasio biosaludable, cafetería, ciclorruta, un parque de agua, una plazoleta de comidas y plazas de parqueo.

PULMÓN VERDE

Esta obra es la respuesta a la necesidad que se viene planteando desde hace mucho tiempo, de construir un gran pulmón verde de bosque en el centro de la ciudad, teniendo como inspiración el Stanley Park en Vancouver, el Central Park de Nueva York y el Boston Common Park, tres referentes de muchas otras ciudades de fama mundial que se engalanan con grandes parques naturales, los cuales adornan la ciudad, transmiten bienestar a sus habitantes y enamoran a sus visitantes.

De esta manera,  Valledupar no se quede atrás de grandes ciudades que se ocupan de mejorar sus entornos y ofrecer bellos espacios para el sano vivir, sino que con obras como estas, siga avanzando hacia el desarrollo, el esparcimiento saludable y un mejor nivel de vida para todos, manifestó la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán.

COMPONENTE EDUCATIVO VANGUARDISTA

El Parque de la Vida está íntimamente ligado al componente educativo, con la modernización de la infraestructura de los colegios CASD, la Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo (Instpecam)  y Alfonso López.

Sobre el área de 17.567 metros cuadrados se erigió la moderna e imponente obra de tres pisos que hoy conforman el Colegio Alfonso López, institución que cumple con los requerimientos de la educación vanguardista que le apunta al desarrollo y que es ícono en el país en la formación de estudiantes en robótica, domótica, reconocimiento facial, energías alternativas, inteligencia de las cosas y otros laboratorios acordes a la revolución digital.

El nuevo Alfonso López cuenta con 35 aulas de clases que aumentarán la cobertura de estudiantes a 2.800, después de tener capacidad para 1.700; Laboratorio de Energías Renovables, Laboratorio de Reconocimiento Facial, Laboratorio de Ingeniería TI, Laboratorio de Desarrollos de APPS, Laboratorio de Domótica, Laboratorio de Inglés, Laboratorios de Física y Química, y salas de informática.

 De igual manera, un auditorio con aforo de 250 personas, en el que se realizaron los actos protocolarios y cuyo nombre fue escogido por toda la Comunidad Alfonsista para homenajear al que hizo posible este macroproyecto: Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

A escasos metros, pero conformando un mismo anillo que refleja modernidad y desarrollo, en el marco del Plan de Infraestructura Educativa que emprendió la Gobernación del Cesar, se encuentra la Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo (Instpecam), el cual pasó a tener tres pisos con 30 aulas de clases con las especificaciones técnicas del Ministerio de Educación Nacional, así como aulas colectivas, cafetería con cocina, comedor con una capacidad para 340 estudiantes, seis baterías sanitarias regulares, baños para personas en condición de discapacidad y un auditorio para 250 estudiantes.

También cuenta con dos canchas multifuncionales, laboratorios de física, química, talleres de tecnología y salas de informática, sala de estudio, biblioteca, taller de artes y un ascensor.

Además, una sala de profesores, emisora, cuarto eléctrico, cuarto de ayudas didácticas, y bloque de administración para la coordinación, secretaría, rectoría, contabilidad, parqueadero y cerramiento.

Otras de las megaobras desarrollada por la Gobernación del Cesar, en su meta de aumentar el número de aulas de clases disponibles para los estudiantes cesarenses, se encuentra el CASD Simón Bolívar, institución que está a la vanguardia del Siglo XXI, incorporando tecnologías como domótica, energías renovables, reconocimiento facial, robótica, desarrollo de Apps, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), entre otras.

Cuenta con 35 aulas, 1 taller, 2 salas de informática, 10 laboratorios, 2 aulas de trabajo conjunto, 1 biblioteca, 1 aula magistral y 1 auditorio, que harán mejores los días de los más de 3.400 estudiantes, y profesores, que hacen parte del proceso formativo en ambas jornadas.

Estas obras educativas marcan un hito en la transformación del proceso de enseñanza en el departamento. Son referencias en el país por su visión vanguardista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *